Martín hará gestiones para que el concurso eólico beneficie a Pontevedra

El candidato del PPdeG a la Alcaldía de Pontevedra, Telmo Martín, confirma su intención de "cumplir la vieja aspiración y sueño de los pontevedreses" y que el complejo ENCE-Elnosa salga de la ría en 2018, tal y como establece la ley, pero advierte de que "no se está a tiempo" de que lo haga antes de la fecha límite, porque una instalaciones nuevas tardarían en construirse varios años. Su propuesta es que el ciclo pastero se quede "en el término municipal" y, si la empresa y los ciudadanos no quieren, buscar una alternativa industrial "aprovechando" el concurso eólico de la Xunta.

"Yo lo que tengo que hacer son las gestiones pertinentes con la Xunta de Galicia, para que en el caso de que ENCE no mueva ficha sobre este asunto o no se quiera quedar (en el municipio), buscar el apoyo para realizar un ‘plan B", ha explicado Telmo Martín en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha criticado la que llamó "postura ambigua" de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, sobre el futuro de la costa en general.

"Si la Xunta tiene un plan eólico, nosotros queremos que Pontevedra lleve parte de esas inversiones; entonces, si la fábrica no se quiere quedar aquí, y tiene que salir (en 2018), a lo mejor queremos que se haga aquí un plan industrial de los que tiene en el concurso", ha explicado.

En todo caso, ha afirmado que el emplazamiento en la zona de Marcón, que ya propuso en 2008, sigue estando vigente como alternativa en su proyecto político. "Pensamos que hay que potenciar el recurso forestal", ha manifestado, y argumentado que "si Galicia aporta el 40% por ciento del bosque, la industria forestal es una potencia que Pontevedra debería liderar".

No obstante, luego de reafirmarse en que tiene que ser la empresa y los ciudadanos los que decidan quedarse en el municipio más allá de 2018, Telmo Martín advierte de que "no se puede mirar para otro lado". "La primera que tendrá que hablar es la empresa, pero si no quiere hablar, tendremos que movernos los demás", ha recalcado, tras lo que ha señalado que si se pierde una masa de "empleo de calidad" como la de ENCE y "no se hace un plan B, que no es otra cosa que otro plan industrial", entonces "en el futuro se pagarán las consecuencias".

Con un proyecto diseñado para ocho años, Telmo Martín se presentará a las próximas elecciones del 22 de mayo con el compromiso de sacar adelante un Plan General de Ordenación Urbana (PGOM), generar empleo, lograr el saneamiento para todo el municipio, y que todos los niños de 16 años "dominen perfectamente el inglés". Al respecto, aspira a alcanzar la Alcaldía de Pontevedra sabedor de que "si se comunica bien" el proyecto, los populares "no deberían no ganar las elecciones con mayoría absoluta" para desbancar a un gobierno local que "sólo aprobó dos presupuestos" y que "no generó empleo".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.