Desbrozo de bosques en Cataluña con un cable aéreo

Una finca forestal ubicada en Les Preses (Girona) ha concluido con éxito una prueba piloto desarrollada por primera vez en Catalunya, que ha consistido en utilizar un cable aéreo para transportar troncos y facilitar así el desbrozo de bosques de difícil acceso.

La iniciativa, llevada a cabo por las empresas Serradora Boix y Forestal Palomé, ha contado con un estudio sobre la viabilidad de la introducción de esta nueva técnica y concluye que, aunque precisa de una fuerte financiación, los rendimientos son muy superiores a los obtenidos con otros sistemas.

La novedad consiste en utilizar una torre de 13 metros de altura instalada sobre un camión todoterreno, que además de serrar los árboles sirve como base para el anclaje del cable.

Dicho cable, que va desde el camión hasta el destino seleccionado, puede transportar hasta cuatro toneladas de madera a 400 metros de distancia del sitio de corte, independientemente de la elevación del terreno.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press y publica la revista del Consorcio Forestal de Catalunya (CFC), señala que el camión precisa de una pequeña senda que debe abrirse con anterioridad aunque, una vez abierta, permite la explotación madera "en zonas hasta ahora inaccesibles".

De este modo, a medida que el camión corta –con posibilidad de hacerlo en un radio de diez metros–, dos operarios enganchan los troncos sin sanearlos, y el cable los conduce hasta la pista forestal donde pueden ser tratados y procesados sin perder las ramas de desecho, que se pueden utilizar para biomasa.

El equipo utilizado, que es propiedad de la sociedad guipuzcoana Bimendi-Ipar Bois, permite cortar 60 metros cúbicos al día –con una media del 70% de madera para sierra y un 30% de madera y ramas que se pueden destinar a biomasa–, frente al rendimiento de 25 metros cúbicos al día que permite alcanzar el corte con motosierra y arrastre mediante tractor.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.