Catástrofe nuclear en Japón: fusión parcial del núcleo en otra central nuclear

También en la central nuclear de Onagawa hay alta radiactividad. ¿Catástrofe fuera de control? En la tercera central nuclear (de seis centrales nucleares en total) de Fukushima se ha deteriorado la situación de seguridad este domingo 13 de marzo.

"Puede ser que hubiera una pequeña fusión del núcleo", dijo Edano, que sin embargo descartó que esto supusiera un problema grave. Según Edano, la disminución del agua de refrigeración del reactor nuclear número 3 podría haber provocado una pequeña fusión parcial del núcleo. Sin embargo, los niveles de agua ya fueron restablecidos, con lo cual se contuvo el peligro. No se precisa realizar nuevas evacuaciones más allá del perímetro de 20 kilómetros de seguridad ya decretado

Existe un riesgo de explosión debido a las altas concentraciones de hidrógeno generadas al bombear agua salada al reactor nuclear para evitar que sus barras de combustible se sobrecalienten tras el fallo de los sistemas de refrigeración.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa ha confirmado el nuevo accidente en la central nuclear de Fukushima 1, que ha podido producir una fusión parcial del núcleo tras el terremoto de magnitud 8,9 que el viernes azotó Japón.

Según Hisanori Nei, miembro de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, hay una alta posibilidad de que en la central nuclear Fukushima 1 se produjera una fusión parcial del núcleo. Sería la primera ocasión en que se produce este tipo de accidente en una central nuclear japonesa.

De acuerdo a informaciones del canal de noticias nipón NHK, los expertos temen ahora que se produzca una fusión de núcleo en el reactor nuclear nº 3 de Fukushima. Los reactores nucleares en las centrales nucleares Fukushima 1 y 2 sufrieron problemas en sus sistemas de refrigeración tras los daños sufridos por el devastador terremoto que sacudió el noreste de Japón el viernes.

El sábado se produjo una explosión en la estructura del reactor 1 de la central nuclear Fukushima 1 y los técnicos comenzaron a usar agua del mar para bajar la temperatura y reducir la presión, para lo cual también liberaron vapor que contenía elementos radiactivos como cesio 137. Unas 200.000 personas fueron evacuadas en un área de 20 kilómetros alrededor de las dos centrales nucleares, situadas a 240 kilómetros al norte de Tokio.

En la central nuclear de Onagawa se registró un elevado nivel de radiactividad pero se cree que no procedería del reactor de la central nuclear. El viento podría haber arrastrado la radiactividad desde Fukushima, a 150 kilómetros donde varios reactores resultaron afectados tras el sismo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.