Pamplona prevé reducir un 20% sus emisiones de CO2 para 2020

Pamplona trabajará por conseguir que cada ciudadano emita 1,1 tonelada menos de CO2 en el año 2020. Hoy la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha conocido el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) que próximamente se presentará ante la Comisión Europea. La ciudad cumple así otro escalón más del compromiso que suscribió ahora hace dos años en Bruselas (febrero de 2009) y que ya han ratificado 2.181 alcaldes de toda la Unión Europea.

El concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Desarrollo Sostenible, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la directora del área de Desarrollo Sostenible, Maite Martínez, han explicado la estrategia a largo plazo para cada uno de los cuatro sectores (transporte, residencial, servicios y residuos) que contribuyen fundamentalmente a la emisión de gases de efecto invernadero, en la línea de reducir un 20% las emisiones contaminantes en 2010. Y han detallado 46 medidas concretas que se articularán a corto plazo, hasta 2015, para evitar en un primer momento la emisión de 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Además de las medidas de apoyo activo y sensibilización, el Ayuntamiento de Pamplona se ha propuesto en este proceso tareas respecto de la gestión energética municipal (edificios, alumbrado público, vehículos, transporte público y energías renovables). Este plan, muchas de cuyas medidas se iniciaron ya en 2010 estando el documento en fase de borrador, será revisado cada dos años para analizar su grado de ejecución y la evolución de las emisiones.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.pamplona.net/