Los rayos gamma cósmicos bloquean la fotosíntesis submarina

Los fenómenos cósmicos, como las emisiones de rayos gamma provenientes de explosiones estelares, afectan a la vida en los ecosistemas submarinos de la Tierra, en concreto bloquean la fotosíntesis en los océanos, según un estudio internacional publicado en la revista Astrophys Space Science.

Según ha informado hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha participado en este trabajo, la radiación ultravioleta contenida en esos destellos o emisiones puntuales de rayos gamma bloquea la fotosíntesis submarina, generadora de gran parte del oxígeno existente en la biosfera.

"Las explosiones estelares, como los destellos de rayos gamma son los eventos electromagnéticos más luminosos que ocurren en el universo", ha explicado Susana Agustí (CSIC), quien ha agregado que "en 10 segundos emiten toda la energía que el Sol produce en 10.000 millones de años".

Cuando se producen tienen un notable efecto sobre el planeta, tanto a corto como a medio plazo, ha señalado Agustí.

Las emisiones de rayos gamma provenientes de explosiones estelares ocurren con muy poca frecuencia, aproximadamente cada millón de años, pero cuando se producen -ha insistido esta científica- pueden afectar a la Tierra, sobre todo a los organismos oceánicos, porque "tienen menos defensas y son más sensibles".

Según este trabajo, los productores primarios oceánicos, como el fitoplancton -que realiza el 40 por ciento de la fotosíntesis total de los océanos-, son más susceptibles que el resto de las especies ante la radiación ultravioleta.

"Cuanto más traslúcidas las aguas, mayor será la cantidad de radiación", ha aclarado Agustí, quien ha dicho: "en aguas turbias los efectos de los rayos podrían notarse hasta los 30 metros de profundidad, y hasta los 75 metros en el caso de las más transparentes".

La influencia de las explosiones estelares no es nueva en la historia de la Tierra. En este sentido, Liuba Peñate, de la Universidad Central de Las Villas en Cuba, ha manifestado que cada vez toma más fuerza la idea de que determinados descensos en la biodiversidad ocurridos en el pasado pudieron quizá haber sido provocados por explosiones estelares.

Aunque aún es pronto para determinar el grado de impacto exacto, según esta científica, ha aumentado el número de partidarios de la idea de que las explosiones estelares han tenido y tendrán un rol importante en la evolución biológica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.csic.es/