La Red Española de Ciudades por el Clima promocionará el coche eléctrico

El Alcalde de Vigo y Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, Abel Caballero, anunció que, a lo largo de este año, la Red impulsará medidas de promoción del coche eléctrico, apoyará el establecimiento de un Premio Nacional del Clima y favorecerá diversas iniciativas relacionadas con la biomasa y los sistemas de acumulación y distribución de energía entere varios edificios. Así se acordó en la reunión del Comité Ejecutivo de la Red, celebrada esta mañana.

Durante la reunión, que tuvo lugar en Vigo, los asistentes hicieron balance del las actividades de 2010 y de las actuaciones previstas para este año 2011. En este segundo capítulo se dio a conocer la propuesta de convenio con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), orientado a promover el uso del vehículo eléctrico.

Precisamente, tras la reunión, Abel Caballero presentó el coche eléctrico que utilizará en sus desplazamientos oficiales por la ciudad de Vigo; una medida que, según dijo, debería generalizarse en los cargos públicos de la Administración.

El Comité Ejecutivo de la Red también informó sobre el planteamiento del Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino, relativo al establecimiento de un Premio Nacional del Clima para reconocer el trabajo de la ciudad o las ciudades que más contribuyan a eliminar factores relacionados con el cambio climático.

Se anunciaron igualmente varias propuestas relativas a la biomasa y a impulsar en España diversas actuaciones, ya existentes en otros municipios europeos, sobre acumulación y distribución de calor en diversos edificios de un mismo distrito.

La Red Española de Ciudades por el Clima, de la FEMP, agrupa a 300 municipios españoles, ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima, en los que residen 28 millones de personas. El Objetivo de la Red, nacida en 2004, es actuar como foro de intercambio de experiencias y herramienta de apoyo técnico para los Gobiernos Locales españoles que buscan un modelo de desarrollo sostenible.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.femp.es/