La eficiencia energética ayuda a combatir el cambio climático

La eficiencia energética es clave en la lucha contra el cambio climático y para el cumplimiento de la estrategia 20-20-20 de la Unión Europea pero, hasta la fecha "se queda atrás" porque de momento los Veintisiete sólo han llegado a un 10 por ciento del ahorro energético y hasta 2020 quedan 9 años para llegar al 20 por ciento de ahorro.

Así lo ha reconocido el jefe de la Unidad de Transporte y Ozono de la dirección general de Acción por el Clima de la Comisión Europea (CE), Philip Owen, que este jueves ha presentado en la sede de la CE en España la Hoja de Ruta hacia una Economía baja en Carbono para 2050 y el Plan de Acción de Eficiencia Energética.

Owen ha asegurado que se han dado pasos "importantes e interesantes" en la lucha contra el cambio climático del que ha dicho que es un "reto global" y ha apuntado que desde 1990 (año base) las emisiones del conjunto europeo se han reducido en un 16 por ciento. Sin embargo, ha señalado que las políticas actuales "no son suficientes" para llegar a los objetivos para 2020 ni para el nuevo objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80 por ciento y un 95 por ciento en 2050.

En este sentido, ha explicado que la hoja de ruta que propone la CE presenta un conjunto de guías y propuestas para llegar a cumplir el compromiso de no aumentar en 2 grados centígrados la temperatura del planeta pero mediante un plan "rentable" con el que conseguir una economía europea que a largo plazo sea "competitiva, más limpia y más respetuosa" con el planeta.

A su juicio, la población tiene que concienciarse en el ahorro energético y en materia de eficiencia energética, la CE se dirige "sobre todo" al sector público, a la industria y al sector de la construcción, para que los nuevos edificios utilicen mejores sistemas que permitan ahorro. Así, la hoja de ruta propone crear redes de generación inteligentes con contadores inteligentes. Además, ha asegurado que se debe aumentar la innovación que se acompañe de un mayor crecimiento del empleo. "La innovación tecnológica puede crear puestos de trabajo y contribuir a luchar contra el cambio climático", ha acotado.

Concretamente, ha defendido que la estrategia presentada tiene una visión amplia, a largo plazo, pero que también tiene en consideración el coste efectivo, las necesidades de inversión y los beneficios que puede proporcionar, al tiempo que identifica tecnologías y da directrices tanto al sector público como al privado. Para llegar a este plan, el equipo se ha basado en un ejercicio "intenso" y de modelos numéricos.

Además, ha explicado que dos grandes retos se encuentran en el ámbito forestal y la agricultura y ha defendido que hay que parar la deforestación pero también tener en cuenta que habrá que alimentar a 9.000 millones de habitantes en el mundo en 2050.

Owen ha insistido en que todos los planes y sus objetivos en estas materias "se pueden hacer con tecnologías disponibles, con un cambio de comportamiento inducido con los precios y sin necesidad de acudir a la fisión nuclear. Asimismo, ha reiterado que la eficiencia energética seguirá siendo clave durante los próximos 10 años, algo que confirma el ‘Roadmap’.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://europa.eu/index_es.htm