El Congreso ratifica el recorte de primas a la energía solar fotovoltaica

El PSOE ha logrado el apoyo de CiU y del PNV para recuperar esa medida que se había anulado a través de una enmienda en el Senado al proyecto de ley de economía sostenible.

La rebaja de la remumeración a la energía solar fotovoltaica se tratará de compensar mediante la negociación con el sector afectado, según el compromiso adquirido por el Ministerio de Industria. La medida afecta a miles de pequeños productores, entre ellos muchos agricultores, que apostaron por instalar placas fotovoltaicas gracias a las atractivas primas que percibían.

Este cambio normativo ha sido denunciado por la patronal del sector, Asif. A su vez, varios inversores internacionales han demandado al Gobierno español ante un tribunal de Londres en relación al daño provocado por los cambios retroactivos.

Los inversores, representados por el despacho Allen & Overy, hicieron inversiones por más de 2.800 millones de euros en el sector fotovoltaico en España. La incertidumbre regulatoria ha provocado un auténtico parón de esta industria y cierres de plantas.

Las asociaciones empresariales fotovoltaicas expresan su "grave decepción" por el rechazo por parte de Congreso de los Diputados a la enmienda que anula el recorte de primas a esta tecnología, pero contemplan con "esperanza" la nueva línea de diálogo con el sector abierta por el Ministerio de Industria.

La Cámara Baja ha rechazado hoy los cambios normativos introducidos por el Senado al real decreto ley 14/2010 con medidas urgentes para contener el déficit de tarifa dels ector eléctrico. Entre los cambios, figuraba la revocación del recorte de horas con derecho a prima para las instalaciones fotovoltaicas.

La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPER), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), lamentan esta decisión y recuerdan que la propia Comisión Europea ha considerado "retroactivos" e "inaceptables" los recortes aplicados.

En todo caso, las asociaciones agradecen públicamente en un comunicado conjunto el esfuerzo del PP, ERC,IU-ICV, CC y el Grupo Mixto por "su defensa de la seguridad jurídica".

Además, aseguran que "el sector contempla también con esperanza la nueva línea de diálogo que se ha abierto con el Ministerio de Industria" e indican que en este diálogo participarán CiU, PNV y UPN. Estas formaciones "se han comprometido con el sector a apoyarlo en las conversaciones que se mantendrán en un futuro próximo", afirma.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.asif.org/