Aragón rechazan el recorte de las primas de la energía solar fotovoltaica

El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España el 23 de diciembre de 2010, mediante el cual, con efectos retroactivos, se recortan las retribuciones por la producción de energía eléctrica de origen fotovoltaico. La Cámara ha aprobado una moción de CHA en este sentido, cuyo portavoz económico, Chesús Yuste, ha recordado los perjuicios que tiene el recorte de retribuciones por la producción eléctrica sobre las personas que han invertido millones de euros sin conocer la situación que se avecinaba.

Chesús Yuste ha incorporado una de las dos enmiendas parciales del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR), lo que le ha servido para conseguir la unanimidad de los cuatro Grupos presentes, PSOE, PAR, PP y la propia CHA.

La enmienda del PAR se ha añadido como segundo punto de la moción y urge al Gobierno de España a revisar la limitación de horas equivalentes de funcionamiento de las plantas fotovoltaicas con derecho a prima, así como la definición que el Real Decreto de diciembre hace del concepto de horas equivalentes. Asimismo, la moción recomienda valorar "los graves problemas socioeconómicos" que el recorte de retribuciones ocasionaría en varias comarcas aragonesas.

Chesús Yuste ha opinado que la retroactividad del Real Decreto "genera inseguridad jurídica" y puede quebrar el principio constitucional de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras negativas o restrictivas de derechos. Yuste ha considerado que el clima de inversión en el sector debe ser "estable" y ha propuesto recurrir el Real Decreto ante el Tribunal Constitucional (TC).

El regionalista Joaquín Peribáñez ha presentado sus enmiendas, tanto la que se ha incorporado a la moción como la primera de ellas, que anima al Gobierno a estudiar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el TC. Peribáñez ha afirmado que de toda la potencia energética instalada en Aragón, la mitad procede de fuentes renovables.

El popular José Ignacio Senao ha avisado de que "Aragón va a quedar muy perjudicada" por el Real Decreto y ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados ha votado en contra de la reforma de la Ley de Acompañamiento de la Economía, aprobada esta mañana y que recoge el recorte de retribuciones.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cortesaragon.es/