El nivel del mar en las costas del Mediterráneo ha subido 20 cm por Antonio Cerrillo

Nuevas evidencias del calentamiento global. El nivel del mar en las costas del Mediterráneo español está subiendo a un ritmo medio de entre 1 y 1,5 milímetros por año desde 1943. Y, además, desde el último decenio del siglo pasado y hasta el 2008, el ritmo de la subida se ha acelerado, pues alcanza ya los 3 milímetros del año. Así lo indica el libro Cambio Climático en el Mediterráneo Español del Ministerio de Ciencia, que recoge información actualizada sobre la materia. Manuel Vargas-Yáñez, uno de sus autores, confirma que estos datos encajan con las informaciones del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU sobre otras subidas del mar en el planeta.

El estudio confirma que el Mediterráneo –como otros mares del planeta– se está calentando, hasta el punto de que desde finales del siglo XIX, se calcula que esta parte del Mediterráneo ha subido en total unos 20 centímetros. Para llegar a esta conclusión, el estudio reúne la información disponible de diversos organismos e institutos de investigación, que han proporcionado los datos de los mareógrafos y otros indicadores meteorológicos.

Calentamiento global

Vargas-Yáñez indico que “la subida del nivel del mar se debe en primer lugar al calentamiento del planeta, que trae consigo una dilatación del agua y un incremento del volumen del agua marina al fusionarse los hielos en las tierras árticas y en los glaciares del planeta”. El otro factor que define la elevación del mar es la presión atmosférica (pues las bajas presiones hacen subir el nivel del mar). El nivel del mar sube mientras la temperatura en la capa superficial del mar aumentó a lo largo del XX entre 0,7 y 0,8 grados centígrados, un nivel similar al que ha tenido el aire. Asimismo, “los resultados obtenidos muestran un proceso de calentamiento en las capas intermedia y profunda del mar, así como un aumento de la salinidad desde la superficie hasta el fondo”, señala el estudio.

Inercia

Vargas advirtió que "el clima de la Tierra tiene una cierta inercia". De esta forma, ha señalado que "aunque descendiéramos las emisiones de gases de efectos invernadero a los niveles de los años 90, en los próximos 30 años el incremento de temperaturas y del nivel del mar seguirían al mismo ritmo que si no se hiciera nada".

La II edición de esta publicación recoge por primera vez los datos climáticos de 1943 a2008 a través de un sistema de observación marino "único en España y pionero en Europa". Así, durante los últimos tres años que se han añadido al estudio -de 2005 a 2008- el aumento de las temperaturas del mar ha sido "más suave" que a finales del siglo XX, cuando éstas subieron "una barbaridad", según Vargas. A diferencia del anterior, este estudio recoge resultados tanto científicos, que matizan a otros de la primera edición, como operativos, con el objetivo de ofrecer respuestas a la sociedad en este ámbito. Además, Vargas ha destacado que estos datos actualizados se añaden a largas series para "obtener una visión de conjunto" y, así, "poder demostrar el impacto del cambio climático en el Mediterráneo". Para esta edición, presentada con motivo del tercer aniversario del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), el IOE ha contado con la colaboración del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Universidad de las Islas Baleares-CSIC), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Puertos del Estado.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lavanguardia.es