Canarias puede abastecerse con energías renovables

El Cluster Empresarial de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias (RICAM) está preparando su segundo estudio sobre energía en las Islas, tras el gran éxito del primero, por el que se ha podido conocer que las energías renovables como la eólica y la energía solar son viables y rentables para el autoabastecimiento, mientras que la organización vio posible que las islas sean "100% renovables".

RICAM, que cuenta con el apoyo de las patronales del metal de Canarias, Femepa y Femete, ha comenzado a definir los objetivos del que será su segundo estudio sobre la energía en Canarias. En la reunión inicial mantenida entre ambas partes se ha procedido a elaborar el borrador de los principios que orientarán el estudio, especialmente dirigido a alcanzar un autoabastecimiento energético a partir de energías renovables.

Además, se hará una evaluación estratégica de cara a maximizar la penetración de las renovables tanto en el sistema eléctrico canario como en otras formas de energía, como es el caso de los biocombustibles, y también incorporará un análisis de la propiedad y la rentabilidad de las instalaciones y propuestas de actuación que logren un marco de apoyo político y normas administrativas simplificadas. Será determinante el desarrollo de una legislación específica, una demanda tradicional del cluster.

RICAM prevé que el trabajo cuente con un equipo amplio formado por investigadores y empresas canarias, así como por expertos en tecnología, técnicos legales y económicos. La amplitud de organizaciones que integran el cluster permitirá tener una visión completa de las alternativas y medios con los que Canarias debe alcanzar sus objetivos en materia energética.

El intercambio de buenas prácticas entre regiones insulares europeas, como el proyecto "INRES", liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias, ha llevado al cluster a confiar en que un objetivo ambicioso puede alcanzarse con un amplio consenso social.

El desarrollo de las energías renovables para uso residencial y la explotación de fuentes que hasta ahora no se han utilizado como la biomasa y la geotermia serán claves en el futuro inmediato. Así, el análisis de los costes de la generación de electricidad elaborado por RICAM, con el apoyo de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, dio como resultado que es más rentable producir energía a partir del viento y el sol que mediante combustibles fósiles.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.clusterricam.org