Acciona gana 167 millones de euros en 2010

Acciona obtuvo un beneficio neto de 167 millones de euros en 2010, lo que supone un descenso del 86,8% respecto al ejercicio 2009, por efecto de la plusvalía que contabilizó el pasado año al vender la participación que tenía en Endesa. Una vez excluido el efecto de este resultado extraordinario, el beneficio atribuible a las actividades de la empresa de construcción, servicios y energía registra un crecimiento de un 12%.

La cifra de negocio de Acciona cayó un 3,9% el pasado año, hasta sumar 6.263 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.211 millones, un 16,1% más, gracias fundamentalmente al positivo comportamiento de la división de energías renovables. La rama de energías renovables aportó el 67% (821 millones de euros) al Ebitda total del grupo el pasado año, frente al 16,6% generado por la actividad constructora, y casi diez puntos porcentuales más respecto a 2009.

Asimismo, es la división que más elevó su facturación el pasado año, un 20%, hasta sumar 1.497 millones de euros, con lo que generó casi un cuarta parte (el 24%) del total y se mantiene como segunda fuente de ingresos. Acciona atribuye esta progresión a los activos de energías renovables adquiridos a Endesa, a las nuevas instalaciones construidas por el grupo y puestas en marcha por la compañía (173 megavatios), y al buen comportamiento de los ingresos de generación.

A cierre de 2010, Acciona contaba con activos de distinto tipo de generación de energías renovables (eólica, termosolar, fotovoltaica, minihidráulica, biomasa) que sumaban un total de 7.587 MW, un 2% más que un año antes, de los que 6.270 MW corresponden a energía eólica. Acciona logró reducir un 9,3% su deuda financiera neta en 2010, de forma que cerró el ejercicio en 6.587 millones de euros, gracias fundamentalmente a la generación de caja.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico

www.acciona.es/