Eólica marina en Dinamarca: el parque eólico marino Anholt tendrá 400 MW

Nexans ha recibido un contrato eólico de la empresa DONG Energy, con sede en Dinamarca, para suministrar los cables submarinos y accesorios relacionados con el parque eólico marino Anholt. El contrato, de 30 millones de euros, incluye la instalación y puesta en marcha de los cables.

Se requerirán aproximadamente 160 kilómetros de cables de media tensión de 34 kV para conectar los 111 aerogeneradorescon con la estación transformadora en alta mar. Los cables son elaborados en tres secciones diferentes para satisfacer los distintos requisitos de transmisión.

Los cables se fabricarán en la planta de Nexans con sede en Hannover, en Alemania, y la entrega está prevista para el segundo trimestre de 2012.

El parque eólico cubrirá en torno al 4% del consumo eléctrico danés. El parque eólico Anholt está situado en el Mar Báltico, a unos 20 km de la costa danesa entre Djursland y la isla de Anholt. Un total de 111 aerogeneradores, cada uno con una capacidad de generación eléctrica de 3,6 MW (para un total de 400 MW), se instalarán sobre un área de 88 km².

DONG Energy quiere empezar a producir electricidad en el parque eólico de Anholt a fines del próximo año. La corriente eléctrica generada cubrirá las necesidades de electricidad de aproximadamente 400.000 hogares.

En el futuro, el parque eólico será capaz de cubrir en torno al 4% del consumo total de electricidad danesa y hará una contribución significativa al cumplimiento de los objetivos que ese país ha definido en términos de protección del aire y el medio ambiente. Dinamarca quiere aumentar la cuota de las energías renovables hasta el el 30% en 2020.

Como actor global en el sector de parques eólicos en alta mar, el Grupo Nexans puede ofrecer toda la gama de cables y servicios: cables internos para turbinas, cables de mediatensión, cable de alta tensión, así como servicios específicos para la instalación. Nexans ha estado involucrado en varios proyectos de alta relevancia dentro de este sector.

En diciembre de 2009, se adjudicó un contrato de 100 millones de euros para el proyecto eólico offshore de London Array, el más grande de Reino Unido. Además de esto, Nexans está apoyando activamente al proyecto eólico offshore Centrica Lincs, en la costa este de Inglaterra, a través del suministro de 85 km de cables de media tensión submarinos y accesorios asociados.

En cuanto a servicios de instalación, en enero de 2011 la empresa EnBW requirió los servicios de apertura de canales submarinos de Nexans, para proteger los cables de alta tensión que actualmente asisten al primer parque eólico offshore con capacidad comercial de Alemania, luego de enterrar los cables en el lecho marino.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.nexans.com

www.anholtoffshorewindfarm.com