La eólica EDP Renováveis anuncia sus resultados de 2010

EDP Renováveis (Euronext: EDPR), líder mundial en el sector de las energías renovables y el tercer mayor productor mundial de energía eólica, ha anunciado hoy sus resultados correspondientes al ejercicio 2010. La compañía ha incrementado su capacidad en 1,1 GW (20%) durante el año, hasta un total de 6,7 GW en todo el mundo. La producción eléctrica de la empresa se incrementó un 32% hasta un total de 14,4 TWh. EDPR consiguió mantener un factor de carga en todo el sistema del 29%, uno de los más altos del sector y una cifra que pone de relieve la calidad y diversificación de su cartera de activos de explotación.

El beneficio bruto creció un 31% hasta 948 millones de euros en 2010, en línea con la producción eléctrica y la estabilidad de los precios. El margen de EBITDA, estable en el 75% en respuesta a la eficiencia operativa, cimentó un crecimiento del 31% en el EBITDA hasta 713 millones de euros.

Los gastos financieros sumaron 147 millones de euros debido al incremento de la deuda para financiar el crecimiento de la capacidad. Los costes de financiación permanecieron controlados con un tipo fijo del 5,2% y están denominados en euros, dólares, zlotis polacos y reales brasileños.

El beneficio neto del ejercicio 2010 se situó en 80 millones de euros. El flujo de caja de explotación creció un 45% hasta 567 millones de euros gracias a la capacidad de generación de caja de los activos actuales. El flujo de caja de explotación, combinado con la monetización de los créditos fiscales en los EE.UU. por valor de 398 millones de euros, representa aproximadamente el 70% del programa de inversiones de 2010, cifrado en 1.400 millones de euros.

Actualmente, EDPR cuenta con 649 MW en construcción, de los cuales 480 MW en Europa, 99 MW en EE UU y 70 MW en Brasil. Durante 2011, EDPR espera incorporar entre 800 y 900 MW a su capacidad instalada.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.edprenovaveis.com