Extresol-2, la última central de energía solar termoeléctrica de Extramedura

La nueva central termosolar Extresol-2, que hoy se ha inaugurado en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz), evitará la emisión de 149.500 toneladas de dióxido de carbono al año y producirá energía eléctrica para abastecer a 45.000 hogares.

Extresol-2 es la segunda central termosolar que pone en funcionamiento el Grupo ACS en Torre de Miguel Sesmero y, además, construye una tercera central de energía solar termoeléctrica que utiliza tecnología cilindro-parabólica con unos tanques de almacenamiento de sales fundidas que permiten continuar con la generación durante siete horas y media tras la puesta de sol.

Esta nueva central de energía solar termoeléctrica tiene una potencia de 50 megavatios, por lo que Extremadura alcanza en la actualidad 300 megavatios de potencia termosolar instalada y en funcionamiento.

El Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha subrayado la apuesta que se ha hecho en la región por la energía termosolar en los últimos años y que ha posibilitado "conseguir un objetivo que hace unos años pudiera parecer un sueño".

Navarro ha informado de que, si se considera a Extremadura como una unidad de producción y de consumo, en 2010 el 100 por ciento del consumo de energía eléctrica fue atendido por las energías renovables y ha vaticinado que en 2011 se repetirá este mismo escenario.

También ha valorado que el sector invertirá en Extremadura alrededor de 8.000 millones de euros en el quinquenio 2010 y 2015, "algo inimaginable hace tan solo cuatro años".

Además, ha calculado que en ese mismo periodo, la energía termosolar habrá generado alrededor de 12.000 puestos de trabajo durante su construcción, de ellos 1.500 fijos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.grupoacs.com/