Eólica en Uruguay: en abril se licitarán otros 100 MW

Con pocos días de diferencia y en pleno período estival, UTE ha definido dos de los grandes emprendimientos que tenía planteados para este año: los adjudicatarios de la primera licitación de parques eólicos que ha realizado UTE con una potencia instalada de 150 MW.

La iniciativa es la primera de otras en el futuro cercano. Con esta licitación UTE ha logrado, al licitar parques eólicos, reducir el coste de la energía eléctrica producida.

En estos días se está a punto de conocer públicamente los estudios de las apelaciones presentadas por las empresas eólicas que no resultaron adjudicadas. Según fuentes del Ente "no habrá cambios sustanciales" por lo que se puede definir que ya está en camino esta primera etapa.

En abril se darán a conocer las condiciones de la segunda Licitación eólica por otros 100 MW que incluirá la posibilidad de que una empresa pueda resultar adjudicada en ambas instancias ya que la resolución se toma, entre otras cosas por el precio del MWh.

La segunda Resolución es la esperada Interconexión con Brasil. El país ya había adelantado todo lo que se podía avanzar, adjudicando a la francesa Areva la construcción de la Planta Conversora de frecuencia 50/60Hz que se instalará en las cercanías de Melo y ya está bastante avanzada en su construcción.

También finalizó unas largas negociaciones con el gobierno de Brasil para que Eletrosur, la compañía estatal de Río Grande del Sur, construyera cerca de 150 km que van desde la frontera hasta el entronque de las líneas de alta tensión, próximo a las canteras de carbón que alimentan varias centrales energéticas.

Lo que retrasó toda la obra fue la negativa de Argentina en dar su sí en el Focem, el fondo del Mercosur para reducir las desigualdades entre países pequeños y grandes. Cuando finalmente se resolvió el entredicho en Gualeguaychu, dieron su apoyo, lo que permitió que Uruguay recibiera 83 millones de dólares, no reembolsables, para financiar el tendido de las líneas de alta tensión.

Esta obra le aporta a nuestro país mayor certeza en cuanto a la posibilidad de recibir más energía en época de carestía y, romper la actual dependencia que se tenía en carácter exclusivo con Argentina.

En cuanto a la obra en sí que fue adjudicada al Grupo español Cobra, consiste en dos tramos, uno que conectará la estación transformadora de San Carlos, ya existente, con la Conversora. Están a 283 km de distancia. El segundo tramo, más corto vinculará la Conversora con las líneas brasileñas en las proximidades de Aceguá.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.larepublica.com.uy