California instalará 20.000 MW de energías renovables

Carl Stills, responsable de proyectos geotérmicos para el condado Imperial, informó que el análisis de los datos de satélite se encargó al buscar fórmulas para crear empleos en el condado, que tiene el mayor desempleo en el país con cerca del 30 por ciento.

"El desarrollo de proyectos de energías renovables en el Valle Imperial podría crear hasta seis mil empleos permanentes y para operaciones a largo plazo", dijo el funcionario. Por ahora en la región la generadora mexicana de Cerro Prieto cerca de la frontera del estado de Baja California es la mayor fuente de energía geotérmica. El proyecto pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa del estado mexicano.

Al lado de California el estudio satelital muestra varios puntos con potencial geotérmico, pero sin especificar cantidades de energía en el Valle Imperial. Una empresa de Arizona, Sterling, ya construye en ese semidesértico valle a unos 200 kilómetros al este de San Diego una central de energía termosolar.

Hace un par de años la mayor compañía fabricante de paneles de generación de energía solar fotovoltaica, la alemana Cell, instaló una central en Mexicali, Baja California, para abastecer al mercado estadunidense. En forma paralela la industria de la generación de energías renovables prevé instalar proyectos eólicos en las montañas y sierras que bordean el valle, como La Rumorosa.

El gobernador de California, Jerry Brown, desea generar hasta 20.000 megavatios de electricidad de energías renovables dentro de unos cinco años. Brown considera que el impulso a las energías renovables puede ayudar a California a superar el segundo desempleo más alto en el país e impulsar la economía estatal como antes la motivó la alta tecnología en el Valle del Silicio.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.info7.com.mx