El gas natural no convencional hunde los precios en EEUU y perjudica a las energías renovables

Los avances que permiten extraer con rentabilidad el gas natural no convencional, ofrecen un nuevo recurso de hidrocarburos que ya ha logrado recortar a la mitad los precios del gas natural en Estados Unidos y que revolucionará el modelo geopolítico internacional en los próximos años, según un grupo de expertos reunidos en la Fundación Ramón Areces, donde se celebra el seminario ‘Retos económicos para la Energía’.

En este seminario, organizado junto a Economics for Energy y con la colaboración de la Fundación Alcoa y de la Fondazione Eni Enrico Mattei, han participado más de 70 expertos españoles e internacionales.

Los expertos han considerado que la aparición de nuevas reservas no convencionales de gas en Estados Unidos supone una alternativa interesante para la transición a una economía baja en carbono, ya que permitirá la sustitución de centrales muy contaminantes de carbón a un coste reducido, aunque el gas natural también emite CO2.

Estos yacimientos están permitiendo acceder a gas natural mucho más barato y provocando un abaratamiento de este hidrocarburo, lo que, a su vez, tiene tres efectos, que son el abandono de las inversiones en carbón, la escasa rentabilidad de las inversiones en nuclear y la reducción de la ventaja competitiva de las renovables frente al gas.

"Hace dos años nadie contemplaba esta opción energética y pensábamos en precios de la energía crecientes. Ahora en cambio no se sabe que va a pasar", aseguran los expertos Pedro Linares y Xavier Labandeira, del Economics for Energy.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.fundacionareces.es/