La energía eólica en Ucrania: un nuevo parque eólico se inaugura este mes

Ucrania está dando un firme paso hacia el futuro basado en las energías renovables. Esta semana uno de los gobernadores regionales del país lanzó un proyecto eólico que se convertirá en un programa piloto en Ucrania.

El presidente de la Administración estatal regional de Donetsk, Anatoly Blyzniuk, anunció que la instalación de tres aerogeneradores de las 23 turbinas eólicas planificadas en Ucrania se ha completado. Cada unidad tiene la capacidad de 2,5 MW, y el proyecto total se completará para 2015.

La central de energía eléctrica eólica innovadora se lanzará en la región ucraniana de Donetsk este mes, según AnatolyBlyzniuk. El parque eólico comenzará a generar electricidad el 19 de febrero.

Hoy, Ucrania utiliza sólo el 0,2 de su electricida procede de su capacidad eólica. Sin embargo, la estrategia de energía ucraniana prevé el incremento de la generación de energías renovables hasta el 6 por ciento. Al mismo tiempo, la energía eólica sería suficiente para ofrecer el 20 por ciento de electricidad utilizada por los ucranianos, dijo Dmytro Khmara, un experto en energía a Radio Svoboda.

Actualmente, en torno al 60 por ciento de recursos de energía, principalmente el gas natural, del país son importados. Por tanto, aumentar la energía eólica hará el país más energética y políticamente autosuficiente, mencionó Dmytro Khmara.

Otros países en desarrollo también amplían su capacidad de energía eólica. Según el Global Wind Energy Council (GWEC), India añadió 2,1 GW en 2010; Brasil, 326 MW; México, 316 MW, y los estados del norte de África, Egipto, Marruecos y Túnez, 213 MW. En Ucrania hay poco con respecto a la energía eólica generada hasta el momento, apenas 90 MW, pero está por delante en cuanto a la capacidad energética eólica instalada de Rusia, Islandia y Suiza, según las estadísticas europeas de 2010 de la European Wind Energy Association.

"La energía eólica está expandiéndose rápidamente más allá de los mercados de los países ricos, un claro signo de su creciente competitividad", dijo Steve Sawyer, secretario del Global Wind Energy Council.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/noticias.php?tag=1722