Eólica en México: Sowitec llega a Pinos Zacatecas

Joel Arce Pantoja, delegado de la Procuraduría Agraria en Zacatecas, informó que la empresa alemana Sowitec, que se dedica a generar energía eólica para transformarla en electricidad, se instalará en el municipio de Pinos dentro de un año, aproximadamente; la empresa busca beneficiar no sólo a Zacatecas, sino también a San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

Se seleccionó el ejido de Cerrito de Dolores para instalar la estructura necesaria de esta iniciativa privada extranjera para comenzar a trabajar; gracias a esto, otros estados también se verán beneficiados, debido a su cercanía con el municipio de Pinos.

El papel de la procuraduría agraria, en la instalación de la empresa Sowitec, consiste en crear convenios bien establecidos que permitan que exista seguridad, tanto en el inversionista como en el ejidatario.

El delegado dijo que ha sostenido pláticas con los alemanes para facilitar su instalación en tierras ejidales, por lo que el vínculo que se tiene con el Fomento a la Inversión Pública y Privada (FIPP) “convierte esta posibilidad en algo muy perceptible para que Zacatecas entre en un ámbito de desarrollo y crecimiento”.

Explicó que la razones por las que desde hace un par de años se hablaba de la instalación de dicha empresa en el estado y no se realizaba, es por que la empresa alemana requiere aproximadamente cinco años de estudios para conocer el terreno ideal para instalarse.

El proceso consiste en colocar una hélice –que cuesta aproximadamente tres millones de dólares– en el terreno elegido y monitorearla durante los cinco años, para identificar cuál será su ganancia, y posibilidades de desarrollo y crecimiento.

Arce Pantoja declaró que ya existen convenios del FIPP, elaborados por la procuraduría Agraria en Malpaso; donde también se comenzará a generar energía eólica. Cabe destacar que la empresa Sowitec cuenta con más de 18 años de experiencia en materia de energía renovable y tiene presencia en Brasil, Argentina, Uruguay, España, México, y por supuesto Alemania.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

ntrzacatecas.com