Relatio se sube al techo de la fotovoltaica

Relatio, empresa alemana suministradora de soluciones para plantas solares fotovoltaicas en todo el mundo, se ha subido al techo de la industria fotovoltaica española. La compañía ha participado de las mayores plantas de energía solar sobre cubierta construidas hasta la fecha en España: un ambicioso proyecto fotovoltaico ubicado en la ZAL, la Zona de Actividades Logísticas, en el puerto Barcelona. Con una potencia total de 3,35 MW, la instalación fotovoltaica, promovida por AUFWIND NUEVAS ENERGIAS y construido de WIRSOL-empresa internacional dedicada al diseño, la construcción y de centrales solares-, está distribuida en dos cubiertas entorno a los 42.700 m2 y 19.000 m2 de superficie.

El éxito económico de una planta solar depende de la monitorización remota de los huertos. De ahí que la labor de Relatio en este proyecto sea tan significativa. La firma, en colaboración con el reputado fabricante Emerson, ha suministrado en tiempo récord y con la mayor eficiencia el sistema de monitorización y todas las cajas de conexionado de la marca ArrayBox. Estos equipos cuentan con sensores de corriente, tensión y temperatura, cuyos datos generados se pueden consultar desde cualquier sitio online.

La puesta en marcha del sistema completo de más de 3 MW fue realizada en un solo día, prueba de la fructuosa cooperación entre las tres empresas. Andre Oechsler, Director general de Wirsol España, manifiesta: “La puesta en marcha sin dificultades y en poco tiempo.”

El fabricante de los inversores centrales empleados en las plantas Emerson confirma la positiva colaboración: “Estamos contentos con el servicio ofrecido por Relatio que nos ha permitido de solucionar las dudas técnicas con eficiencia. Esperemos poder colaborar de nuevo con Relatio en futuros proyectos”, expresa Marcelo Vendemiati, Product Manager de Emerson.

En palabras de Xavier Cugat “este proyecto tiene una significación muy importante para nosotros ya que nos ha dado la oportunidad de demostrar nuestra experiencia y conocimiento en el campo solar con partners de reconocido prestigios como Wirsol y Emerson. Además, nuestra participación en un nuevo proyecto de fotovoltaica en cubierta confirma que nuestra apuesta por este campo va por buen camino”.

Desde el 1 de noviembre del 2010 la instalación fotovoltaica está conectada a la red y evita la emisión de aproximadamente 2,5 millones de toneladas de CO2 al año.

RELATIO ESPAÑA es parte del grupo empresarial RELATIO que nace en Alemania en 2005 para suministrar soluciones llave en mano a instaladores e inversores de campos solares. Estas soluciones permiten un montaje rápido y sencillo de la parte eléctrica de los campos.

RELATIO está presente en España desde el año 2006 y ha suministrado más de 200 megavatios en soluciones para el mercado español. Asimismo, la compañía siempre actúa acorde con el objetivo de alcanzar el máximo beneficio para su cliente. Con su implicación en la instalación pretende contribuir a optimizar el rendimiento de sus proyectos fotovoltaicos con sensatez en el apartado económico y con todas las posibilidades que ofrece el apartado técnico, con el objetivo de reducir los costes de realización y mantenimiento.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.relatiosolar.es/