Inauguración de una central fotovoltaica en Cáceres de 10 MW

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, inaugurará este lunes una central solar fotovoltaica de 10 MW de potencia en Malpartida de Cáceres, la cual durante su primer año de vida generará energía para abastecer a casi 8.750 hogares.

Las obras de esta central fotovoltaica, creada por Viproes Energías Renovables, comenzaron a primeros del pasado año 2010 y está ubicada en una parcela de propiedad municipal. El parque está distribuido en 20 generadores fotovoltaicos de 500 kW de potencia nominal en inversores y 591.360 Wp en paneles.

La estructura soporte de los paneles fotovoltaicos es fija con una inclinación de 30º sobre la horizontal. La evacuación conjunta de la energía producida por el Parque Solar se realiza en media tensión (20Kv) mediante líneas subterráneas que recorren los Centros de Transformación de las 20 instalaciones generadoras.

Esta energía generada se conduce hasta la subestación transformadora denominada ‘Subestación Malpartida 20/45kV’, localizada junta al emplazamiento del parque solar, para posteriormente transportarse de forma aérea, al nivel de tensiones de 45kV hasta efectuar su conexión a la red de transporte de la compañía suministradora en el punto de conexión asignado.

El parque se ha dotado de modernos sistemas de monitorización y seguridad para permitir su explotación de manera "eficiente". Asimismo, se han realizado las actuaciones medioambientales recogidas en la Declaración de Impacto Mediambiental emitida por la Junta de Extremadura, destaca el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres en nota de prensa.

La energía generada por el parque solar durante el primer año de vida es suficiente para abastecer a casi 8.750hogares españoles, bajo el supuesto de que el consumo energético medio de un hogar se cifra en 2.100 kWh/año. La puesta en marcha de esta instalación evitará la emisión de 19.336,41 toneladas de CO2 anuales, añade el consistorio.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.juntaex.es/