GM adquiere participación en compañía de baterías de litio para vehículos eléctricos

General Motors invirtió 7 millones de dólares en la compañía Envia Systems, con sede en California, dedicada a desarrollar baterías más potentes y baratas para vehículos eléctricos. Envia produce una tecnología para baterías de litio que, según sostiene, mejorará el sistema de almacenamiento de energía de los coches eléctricos y resuelve las limitaciones de autonomía y los altos costes ligados a este tipo de vehículos eléctricos.

General Motors dijo que también alcanzó un acuerdo para utilizar la tecnología de Envia, que fue desarrollada originalmente en un laboratorio del Departamento de Energía de Estados Unidos. Envia dijo además que captó otros 10 millones de dólares de inversores como Asahi Glass, Asahi Kasei, Bahía Partners, Redpoint y Panagea Ventures.

Jon Lauckner, quien conduce la rama de inversiones de riesgo de General Motors, dijo que la automotriz cree que la tecnología de Envia mostró que "hay grandes mejoras que ya están al alcance de la vista" para hacer que los vehículos eléctricos sean un producto masivo. La inversión es la segunda que GM realiza este mes para garantizar su acceso a tecnología relacionada con vehículos eléctricos.

A principios de enero, GM anunció que invertiría 5 millones de dólares en Powermat, una empresa que provee carga inalámbirca para dispositivos electrónicos como teléfonos móviles. General Motors, líder de Estados Unidos, planea incorporar la tecnología Powermat en sus próximos vehículos eléctricos, incluyendo el Chevrolet Volt 2012.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gm.com