Eólica en México: el potencia eólico de Nuevo León asciende a 11.200 MW

El estado de Nuevo León tiene potencial para general 11.200 megavatios eólicos y más de 61.000 megavatios con energía solar (fotovoltaica y termosolar), informó Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable. Gutiérrez Moreno presentó el Atlas Estatal de Potencial Eólico y entregó reconocimientos a alrededor de 20 instituciones que tienen programas para reducir las emisiones de CO2.

El secretario agregó que el estado tiene tres regiones para general energía eólica, los cuales se pueden dividir en tres categorías, de potencial alto, medio y bajo. Comentó que los municipios con mayor potencial para general energía eólica son Linares e Hidalgo.

En Nuevo León el potencial de energía eólica es de 11.209 megavatios, cuando el estado consumió el año pasado alrededor de 5.000 megavatios, contó Moreno. Agregó que en el uno por ciento del territorio, 640 kilómetros cuadrados, se pueden producir con energía solar más de 61.000 megavatios. El funcionario agregó que el potencial para producir energías renovables es una gran área de oportunidad para que empresas privadas inviertan en ese campo.

En el evento también se reconocieron a empresas e instituciones como Ternium, Femsa, Cemes y el Tecnológico de Monterrey por sus programas que contribuyen a reducir los gases efecto invernadero.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.infonorte.net