Reunión para desbloquear el pacto sobre cambio climático

Los representantes de 200 países para las negociaciones sobre el cambio climático mantendrán una reunión adicional en Bangkok en abril para intentar desbloquear un acuerdo que suceda al Protocolo de Kioto para reducir el calentamiento global, según explicaron este viernes diferentes cargos.

Las autoridades señalaron que en 2011 se celebrarán menos encuentros promovidos por Naciones Unidas frente a las numerosas reuniones que se vienen realizando desde 2007, en particular la celebrada en Bali (Indonesia) cuando no se consiguió llegar a un acuerdo para la firma de un nuevo tratado.

"La sesión (…) se celebrará en abril del 3 al 8", de acuerdo con un representante que agregó que Bangkok acogerá a negociadores de alto rango.

La reunión se añade a la sesión de Bonn, Alemania, en junio y a las conversaciones entre los ministros medioambientales de los países fijada en Durban, Sudáfrica, a finales de 2011. Se espera que se añada otra sesión entre estas dos últimas.

En la reunión de Cancún (México) del pasado mes, los ministros aceptaron avanzar en un acuerdo para crear un fondo de ayuda para los países en desarrollo y el objetivo de limitar cualquier aumento de la temperatura global a dos grados centígrados con respecto a la época preindustrial.

Las autoridades indicaron que las reuniones de este año intentarán acordar los detalles de varias proposiciones, incluyendo los recortes de los gases de efecto invernadero con el objetivo de frenar las inundaciones, olas de calor, sequías y el crecimiento del nivel del mar previstos por los expertos en cambio climático de Naciones Unidas.

La cuestión más importante, y sin resolver, es encontrar un sucesor para el Protocolo de Kioto, que obliga a al menos a 40 países desarrollados a recortar para 2020 los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en un 5,2 por ciento según los niveles de 1990 durante el período de 2008 hasta 2012.

Japón, Rusia y Canadá dijeron que no extenderían los recortes de emisiones más allá del 31 de diciembre de 2012 a menos que los grandes emisores, China y Estados Unidos, no firmen un acuerdo. Estados Unidos nunca firmó el acuerdo de Kioto alegando que costaría trabajos en el país y que el acuerdo no obligaba a ningún recorte a los países emergentes.

Las naciones en desarrollo dicen que los países ricos, que son principalmente los responsables de la emisión de dióxido de carbono con la combustión de minerales fósiles desde la Revolución Industrial, deben extender lo acordado en Kioto mientras ellos se comprometen a recortar en menor medida sus crecientes emisiones.

Muchos países dudan de que se consiga aprobar un acuerdo legalmente vinculante, parte por la oposición del Senado de Estados Unidos que se negó a realizar cualquier recorte en las emisiones para 2020 a pesar de la petición del presidente, Barack Obama.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es