Eólica en México: proyectos eólicos en San Luis Potosí

Soledad podría convertirse en el primer municipio del estado en utilizar energía eólica para garantizar el alumbrado público en todas sus colonias y fraccionamientos. Con esta estrategia se evitarían fuertes pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dos empresas internacionales realizan estudios en las comunidades de Cándido Navarro y Enrique Estrada para instalar turbinas eólicas que conviertan la energía eólica en electricidad. El alcalde de Soledad, Ricardo Gallardo Juárez, manifestó que se darán todas las facilidades para que se concretice la instalación de parques eólicos en su municipio.

La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio, y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas que operan con combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde, sin embargo el principal inconveniente es su intermitencia.

"Me parece un gran proyecto, aunque se requiere una inversión millonaria y la conjunción de esfuerzos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el aspecto técnico". Los estudios se realizan para determinar la factibilidad de instalar los aerogeneradores en comunidades de Soledad, así como la situación jurídica de los terrenos.

"Mi propuesta sería darle un rostro social al proyecto en el aspecto de que la empresa que decida instalarse rente a los ejidatarios sus tierras y mensualmente les pague no sólo por alojar los aerogeneradores, sino también por el cuidado de las instalaciones, así tendríamos un doble beneficio". Las empresas interesadas son europeas y realizan estudios en diversas entidades del país con el mismo propósito.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.oem.com.mx