Tecnalia R&I reúne en el Parque Tecnológico de Bizkaia a expertos en eco-innovación

Expertos internacionales de gran relieve, así como destacados responsables de las actuales políticas regionales en eco-innovación, han analizado en el evento el papel clave de la innovación en la mejora ambiental, la sostenibilidad del actual sistema productivo, las políticas e instrumentos más adecuados para promover la eco-innovación y las oportunidades para la industria en este contexto.

Según los expertos, la eco-innovación contribuye a superar los límites del actual sistema productivo, basado en la abundancia de los recursos materiales baratos y en una alta productividad de la mano de obra, mediante innovaciones que permitan una mayor eficiencia en el uso de los recursos energéticos y naturales en general.

Así mismo, los expertos coinciden en que ‘es necesario establecer un marco regulatorio estable y de ayudas a la I+D+i que permitan crear un contexto favorable para la eco-innovación en distintos sectores, emulando experiencias ya existentes en nuestro territorio como es el caso de la eólica’.

Otro punto de coincidencia es que ‘la industria debería afrontar su vulnerabilidad en relación a los precios de los recursos materiales y se debería reforzar la difusión de las energías renovables bajo nuevas fórmulas’.

Esta jornada ha servido, además, para difundir el proyecto ‘Ecoinnovación en Euskadi: Política, Tecnología y Competitividad’, bautizado con el nombre de ETORTEK eCO-BERRI. Este proyecto de investigación estratégica está liderado por Tecnalia y cuenta con la participación de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto, así como con la colaboración del Gobierno vasco, la Sociedad para la Transformación Competitiva, SPRI, Ihobe y la Revista Economiaz del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco.

Entre los participantes en la jornada, se encontraban René Kemp, de la Universidad holandesa de Maastricht; Martín Jänicke, de la Universidad Libre de Berlín; Nicholas Ashford, profesor del Massachussets Institute of Technology (MIT) de Boston (Estados Unidos); Maj M. Andersen, del Laboratorio danés Riso; Matthias Weber, procedente del Instituto Tecnológico de Austria; Pablo del Río, representante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Phillipe Schepelman, del instituto de investigación alemán Wuppertal.

Por parte del Gobierno vasco, participaron Edorta Larrauri, director de Tecnología, en la apertura, Juan Ignacio Goicolea en la clausura y Xabier Garmendia, viceconsejero de Industria y Energía, como ponente. Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.tecnalia.com/