La energía eólica en Eslovaquia: instalarán 60 aerogeneradores en Komárno

De su ejecución se encargarán dos empresas, la alemana Green Power y la eslovaco-austriaca Bystrický Wind Power. La segunda de las dos empresas mencionadas, que ya ha presentado un proyecto eólico para obtener la Evaluación de Impacto Ambiental, quiere construir en 2011 cerca de 30 aerogeneradpres eólicos en el pueblo de Svätý Peter.

Mientras que la compaòía alemana localizará sus 29 turbinas eólicas por valor total de 90 millones de euros en las poblaciones de Zlatná na Ostrove y Èalovec.

Como informó el administrador de la empresa alemana Reinhard Vöhringer, la capacidad de sus aerogeneradores, cuya realización está prevista para el aòo 2012, debería alcanzar los 48 megavatios en el primer parque eólico y 15 MW eólicos en la segunda localidad.

El Sistema Eslovaco de Redes Eléctricas (SEPS) ha suspendido para el aòo 2011 el otorgamiento de las evaluaciones que necesitan los productores de electricidad para obtener los certificados que concede el Ministerio de Economía.

Según el portavoz Igor Gallo, la SEPS reanudará esta actividad a principios del próximo aòo, después de valorar el impacto real que tienen los recursos de energías renovables en la red eléctrica.

Los parques eólicos y de energía solar fotovoltaica son consideradas por la SEPS como recursos inestables con una mayor fluctuación en la producción. Por eso han sido clasificadas como recursos imprevisibles de energía eléctrica renovable.

“A pesar de las difíciles condiciones que en la actualidad existen en el aprovechamiento de la energía eólica en Eslovaquia estamos convencidos de que poco a poco se incrementará su uso, como mismo ocurre en los estados vecinos“, constató Vöhringer.

Eslovaquia tiene una población de 5.389.180 habitantes y su capital es Bratislava con 425.155 habitantes. Los Montes Cárpatos ocupan toda la zona norte del país.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.save.szm.com/default.htm

www.rozhlas.sk