GM se adhiere a Estrategia Aragonesa de Cambio Climático

General Motors (GM) España se ha adherido a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) del Gobierno de Aragón con un plan de acción propio de racionalización y optimización del consumo energético para reducir los gases de efecto invernadero.

El plan consta de doce medidas, entre ellas la optimización de los sistemas de renovación de aire en la planta; la reducción de los caudales de ventilación; la eliminación de fugas de aire o la desconexión de dispositivos "standby" en prensas para eliminar el consumo en parada, entre otras.

Con estas medidas, la multinacional automovilística prevé que en el periodo 2008-2012 se reduzca el consumo eléctrico en cerca de 21 millones de kilovatios/hora en la planta que tiene en Figueruelas (Zaragoza), lo que supondrá una reducción de 16.200 toneladas de CO2 equivalentes.

Otras medidas se refieren a mejorar la eficiencia en el gas natural, electricidad (máquinas y alumbrado), aire comprimido, agua y calefacción puestas en marcha por la planta entre 2009 y 2010 han permitido una reducción de emisiones de 9.571 toneladas de CO2, y un ahorro de 1,6 millones de euros.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado por el director general de GM España, Antonio Cobo, ha conocido hoy las medidas de eficiencia puestas en marcha en la planta, y otros proyectos, como su plan de gestión ambiental y la tecnología del coche eléctrico de autonomía extendida, Ampera, que llegará al mercado español a final de año, y sus vehículos ecoFLEX.

Un total de 150 empresas y entidades aragonesas se han sumado a la EACCEL, un registro voluntario que busca que las entidades que deseen comprometerse en la lucha frente al cambio climático puedan hacerlo en la medida de sus necesidades y capacidades, ha informado en un comunicado el Gobierno aragonés.

El objetivo de este registro, que tiene tres niveles de adhesiones, busca que las acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se impulsen desde toda la sociedad.

El Gobierno autonómico fue la primera institución aragonesa en dotarse de un plan de acción propio con 151 medidas encaminadas a la mitigación de emisiones y adaptación al cambio climático, y con el compromiso de dejar de emitir tres millones de toneladas de CO2 equivalente en el periodo 2008- 2012.

Boné ha hecho entrega a Antonio Cobo del diploma acreditativo de Empresa Aragonesa por la Excelencia Ambiental, un sello puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente que reconoce la gestión de GM, que ha obtenido un nivel 3 de excelencia, la máxima calificación que reconoce este sistema.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha destacado la importancia de que la empresa más grande de Aragón se sume a la EACCEL y que esté adoptando medidas de eficiencia energética que demuestran que, además suponer un beneficio para el medio ambiente, con ellas se logra un ahorro económico en las empresas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gm.com/