Asturias es la región con menor radiación solar

La zona suroccidental del Principado es la que mayor radiación solar media reciba al año, con una diferencia de hasta el 18% respecto a la zona central de Oviedo. Degaña es la capital de concejo con mayor radiación solar media anual, frente al municipio de Llanes que recibe la menor radiación de la región.

Estos y otros muchos datos son los que se recogen en el boletín de energía solar elaborado por la Fundación Asturiana de la Energía, FAEN, que desde hace ya tres años trabaja en la recogida de datos diaria para poder elaborar un completo mapa solar de la región que ya está a disposición de los profesionales y ciudadanos en general.

El director de la FAEN, Fermín Corte, y el responsable del Área de Energías Renovables de FAEN, Indalecio González, fueron los encargados de presentar el boletín este miércoles en Oviedo. Ambos explicaron que este mapa va a facilitar el trabajo de los profesionales del sector y abaratará en un 30% los costes de los equipos de instalación de captadores solares en los edificios al adaptar los mismos a los datos más reales posibles.

Y es que hasta ahora los únicos datos existentes eran los captados por la AEMET en Oviedo. Ahora la FAEN ofrece los datos de radiación estimados de los 78 concejos asturianos, a partir de la información registrada en las estaciones solares ubicadas en las localidades de Navia, Tineo, Avilés, Grado, Oviedo, Mieres, Gijón, Arriondas y Llanes. Además están en operación dos nuevas estaciones en Pajares y Boal.

"Desde 2007 hemos recogido los datos en cada una de las estaciones cada 15 minutos, obteniendo tres millones de datos que han sido filtrados y tratados para obtener la radiación media anual", dijo González, que añadió que no se debe confundir la radiación con las horas de sol registradas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://faen.es/nueva/controler.php?id=84&idIdioma=ES