Redes inteligentes o Smart Grids

Por lo que en los próximos años, las redes eléctricas y de distribución, las subestaciones, los medidores de energía en Baja California y en todo el país serán cada vez más susceptibles de automatizarse en la búsqueda de operación más segura y confiable.

La implantación de este tipo de redes inteligentes contribuirá a que en el 2024 se cuente con una capacidad instalada de energías limpias que permita generar el 35 por ciento de la energía eléctrica en México, informó el doctor Alejandro Díaz Bautista, director general de Planeación Energética de la Secretaría de Energía (Sener).

Aseguró que los sistemas de redes inteligentes ayudarán a los consumidores a ahorrar energía; producir electricidad de una variedad de fuentes renovables; anticipar sus propias fallas técnicas; ocuparse de sus propias reparaciones; almacenar energía en la misma red y generar combustible para una nueva variedad de coches eléctricos (la llamada generación distribuida).

Dijo que actualmente México se encuentra evaluando el desarrollo y la implementación de este tipo de redes inteligentes, principalmente para la modernización del servicio eléctrico.

Las estimaciones del World Energy Outlook 2010, la demanda por electricidad a nivel mundial, se incrementarán anualmente en 2.5 por ciento hasta el 2035, lo cual determina la necesidad de contar con una red de transmisión capaz de administrar más eficientemente las numerosas entradas y salidas al sistema.

Las redes inteligentes "Smart Grids" facilitan la incorporación de las energías renovables a la matriz energética, ya que son capaces de modular los desequilibrios entre oferta y demanda de electricidad, derivados de la intermitencia de los aerogeneradores y celdas solares.

Además, de que son sistemas altamente eficientes y permiten a los consumidores contar con la información que requieren para ahorrar energía y son eficaces para reducir las pérdidas no técnicas en la transmisión eléctrica.

El concepto básico de las redes inteligentes "Smart grids" es incorporar la capacidades de monitoreo, análisis, control y comunicación al sistema de suministro de electricidad a fin de maximizar el rendimiento del sistema y que resulta en la reducción del consumo de energía.

Estas redes también permitirán en Baja California y en todo México, en el mediano y largo plazo, que las viviendas y negocios, puedan utilizar la electricidad de manera más eficiente y económica tanto como sea posible.

De igual manera, las tecnologías de las redes mejorarán la confiabilidad, seguridad y eficiencia de la red eléctrica en Baja California y en todo México en los próximos años.

En el futuro de Norteamérica, incluyendo a México, Estados Unidos y Canadá, se vislumbra la red inteligente de suministro eléctrico, un sistema inteligente que ayude a los consumidores a ahorrar energía, producir electricidad de una variedad de fuentes renovables.

Así como anticipar fallas técnicas, ocuparse de sus propias reparaciones, almacenar energía en la misma red y generar combustible para una nueva variedad de vehículos eléctricos, comentó Alejandro Díaz Bautista, director general de Planeación Energética de la Secretaría de Energía.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Sonia García Ochoa, www.oem.com.mx