Londres: Plan integral para vehículos eléctricos

El ritmo de instalación de estaciones de carga es tan impresionante, que para el 2015, todos los londinenses estarán a menos de una milla de distancia de un lugar de recarga para vehículos eléctricos, acaba de anunciar el alcalde Boris Johnson, firme partidario de la electrificación del transporte. El plan integral para Londres va tomando cuerpo como una infraestructura unificada de recarga de vehículos eléctricos.

Sin embargo, la implantación no va a ser tan fácil, porque Londres, o cualquier otra urbe de similares características- es una ciudad que cuenta ya con una red integral de transportes, con infraestructuras para bicicletas y peatones y una tasa de congestión más que elevada, y entre todo ello hay que hacer un hueco a las nuevas instalaciones y a los nuevos vehículos, sin olvidar que, en definitiva, los coches, electricos o no, son sólo parte del entramado del sistema de transportes, sólo eso, y como tal, deben subordinarse al conjunto. En cualquier caso, las personas siempre habrán de ser el foco de atención de cualquier plan, porque, en definitiva, los modos de transporte son sólo herramientas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Source London es un sitio web con información sobre puntos de recarga y cómo llegar mejor hasta ellos, así como novedades recientes y por venir.

Según Johnson, la red de Source London contará en 2013 con mil trescientos puntos de recarga fácilmente identificables y los miembros podrán realizar la carga de sus vehículos en cualquiera de ellos por una cuota de unas 100£ anuales.

Source London parece ser también la señal de que, a pesar de las dificultades económicas, una de las primeras ciudades del mundo mantiene su compromiso de promoción de los vehículos eléctricos como herramienta en la lucha contra el consumo de combustibles fósiles y sus consecuencias. Quizás sean apuestas como esta las que acaben por dinamizar una economía que sigue en manos de especuladores financieros sin escrúpulos a los que ningún político parece querer poner freno.

www.ison21.es