La COP 16 utilizará energía eólica para sus sedes

Hoy entró en servicio la torre eólica, figura emblemática del esfuerzo de México para utilizar energía limpia, con una capacidad de generación de 800 kilovatios, que alimentará a la sede de la Conferencia del Cambio Climático COP16, confirmó el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gerardo Castañeda Adame.

La turbina fue erigida en un esfuerzo conjunto de la Comisión Federal de Electricidad y la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a un costo de tres millones de dólares y alimenta una red conectada al hotel Moon Palace y al recinto ferial Cancunmesse, sedes de la COP16, explicó.

La instalación será inaugurada oficialmente por el presidente Felipe Calderón y los representantes del sector ambiental y energético del gobierno federal en una ceremonia especial.

Este viernes, trabajadores de las entidades que participaron en la instalación ponían vallas metálicas en el perímetro de operación; el estudio para la torre tomó tres meses y la definición del proyecto más de 30 días.

La torre tiene capacidad de generación real hasta de mil 500 kilovatios y vida útil de 30 años, con una turbina de eje horizontal, tres palas a barlovento, de 37.3 metros de longitud y tensión nominal de 12 kilowatts.

La torre de acero mide 76,9 metros a la turbina, la altura total es de 117,3 metros, debajo funciona una línea subterránea de 43 metros conectada con una subestación eléctrica; “esta torre es proyecto piloto para verificar la factibilidad de instalar una planta eólica en la región”, dijo el representante de CFE.

El aerogenerador eléctrico funciona con una turbina accionada por el viento que convierte en energía la fuerza del viento y con un sistema de transmisión mecánico la manda a la subestación como energía eléctrica. Los aerogeneradores tienen un sincronizador que establece la misma frecuencia de la corriente generada con la red de servicio.

La torre está protegida contra cortocircuitos y sobrecargas, la temperatura es monitoreada con un PT1001 (que registra presión y temperatura y es parte del aerogenerador) en arrancador y rodamiento.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

La energía eólica tiene incipiente desarrollo en México, pero en zonas como los litorales del sureste podría ser una alternativa realista, señaló la CFE.

Por Fernando Meráz, www.milenio.com