Eólica en el País Vasco: parque eólico de Baños de Ebro

La Viceconsejería ha señalado que, en función de esta declaración, el parque quedaría configurado con cuatro aerogeneradores con una potencia eólica instalada de 10 MW.

En la misma se han tenido en cuenta las modificaciones del proyecto producidas como consecuencia del trámite de información pública del proyecto, iniciado en 2008, y del estudio de impacto ambiental.

Dichas modificaciones han supuesto la eliminación de uno de los cinco aerogeneradores proyectados inicialmente, el incremento de la altura de buje en las cuatro turbinas eólicas restantes y de la potencia unitaria en dos de ellos, así como la modificación del trazado del camino de acceso.

La declaración establece una serie de medidas protectoras y correctoras del entorno, al objeto de minimizar afecciones sobre espacios de alto interés natural, en virtud de las cuales se deberá modificar la ubicación de la subestación eléctrica.

En la zona se ha detectado la presencia de poblaciones de la especie "thimus loscosii", incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora, Silvestre y Marina con la categoría de Interés Especial.

Por ello, en la declaración queda prohibida "cualquier actuación no autorizada que conlleve el propósito de destruirlas, mutilarlas, cortarlas o arrancarlas y la destrucción de su hábitat".

Para garantizar su conservación, el promotor del proyecto deberá hacer un análisis de alternativas al trazado del acceso a uno de los aerogeneradores.

Durante la fase de replanteo de los movimiento de tierras necesarios para la ejecución de todas las actuaciones vinculadas al proyecto deberá estar presente a pie de obra un especialista en botánica.

También se incorporarán medidas de aislamiento para evitar la electrocución de aves y se ejecutará una rápida e intensa reforestación de las superficies afectadas por las obras, al objeto de proteger el suelo y las aguas.

Asimismo, se cumplirán los protocolos correspondientes para la gestión de los residuos que se generen en todo el proceso constructivo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ingurumena.ejgv.euskadi.net