Seat quiere desarrollar un vehículo eléctrico en Barcelona

El presidente de Seat, James Muir, ha confirmado que la compañía está haciendo pruebas de mercado en China porque está interesada en entrar en los mercados emergentes, aunque su principal objetivo continua siendo hacer negocio con vehículos "que se puedan fabricar en España".

La iniciativa de Seat de entrar en el mercado automovilístico chino, uno de los más importantes del mundo, había sido adelantada por el presidente de la Asociación española que agrupa a los fabricantes de coches (Anfac), Francisco Javier García Sanz, y Muir ha confirmado esta tarde que ya han empezado a testar este mercado.

Durante su intervención en el XXV Encuentro del Sector de la Automoción de IESE, Muir ha subrayado que el principal interés de Seat es fabricar desde Martorell (Barcelona), aunque eso no impide que se estudie el mercado chino. China, tal y como ha recordado, se convertirá en breve en el primer mercado más importante del mundo, seguido de EE UU.

El presidente de Seat ha subrayado que la apuesta del Grupo Volkswagen, al que pertenece Seat, por llevar a Barcelona la producción del nuevo modelo Audi Q3 es un ejemplo de la confianza que inspira en la matriz la compañía española.

Respecto a los planes de futuro de Seat, Muir ha adelantado que en 2011 comenzarán pruebas con flotas reducidas de coches eléctricos, tanto puros como híbridos, y más adelante se llevará al mercado un "paquete económico" para clientes, antes de su despliegue a más gran escala.

En esta línea, ha explicado que "sueña" con crear y establecer en Barcelona un centro de diseño y desarrollo de un coche eléctrico de Seat que cuente con una base de proveedores españoles, aunque antes la compañía debería conseguir "una plataforma de negocio sana" en Cataluña.

Muir ha explicado que Seat tiene planes de sacar al mercado un vehículo eléctrico, y ha afirmado que ya se están desarrollando pruebas experimentales para adaptar la tecnología de los motores y que el año que viene ya contarán con flotas reducidas de vehículos.

En una segunda fase, la filial española de Volkswagen prevé sacar al mercado miles de vehículos eléctricos puros e híbridos, "con un paquete económico para el cliente", para que sea asequible y poder desplegarlo a mayor escala, ha afirmado Muir.

Finalmente, Muir ha asegurado que su "sueño" es crear y establecer en Barcelona un modelo propio de coches eléctricos, diseñados y desarrollados en España. "Esa es mi intención", ha sostenido Muir, que ha admitido que los plazos dependerán de la situación de Seat. "En primer lugar queremos llegar a un nivel de plataforma de negocios sana y la estrategia estará limitada por ese factor", ha especificado.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.seat.es