La eólica en Galicia: UGT denuncia que Gamesa cerrará la fábrica de As Somozas (A Coruña)

El sindicato UGT ha informado que Gamesa cerrará "de inmediato" una de sus dos plantas de producción de su centro de As Somozas (A Coruña), lo que conllevaría la eliminación de dos líneas productivas y afectaría a 101 trabajadores eventuales, sin descartarse que en un futuro pueda afectar a los 259 empleos fijos de la empresa en la localidad.

La Sección Sindical de FIA UGT de Gamesa As Somozas, mayoritaria en el Comité de Empresa integrado también por CC.OO., ha informado de que el anuncio se produce después de conocerse el resultado del concurso eólico convocado por la Xunta de Galicia y al que se vinculaban las inversiones anunciadas por la compañía, que podrían garantizar la viabilidad de sus plantas en el futuro, "así como la creación de 62 nuevos puestos de trabajo".

Francisco Javier Fornos, delegado de UGT, aseguró que las previsiones de la dirección de Gamesa pasan también por realizar una bajada de producción para el año 2011 a 15 palas a la semana –en la actualidad se fabrican 20 semanales– y no invertir en las instalaciones de As Somozas para el desarrollo de los aerogeneradores G10x, además de "poner en riesgo el desarrollo de su otro modelo G97".

El desmantelamiento de la fábrica conllevará la eliminación de dos líneas productivas del actual modelo G90, y podría causar una reducción de empleo que afecte a los 101 contratos temporales que existen en la actualidad, si bien el compromiso obtenido por el sindicato es que el empleo se mantenga hasta finales de febrero, según las mismas fuentes.

Si no se invierte en los modelos de futuro G97 y G10x, UGT sostiene que se pone "en entredicho la viabilidad y el futuro de esta planta", ya que en este sector la innovación es "fundamental para seguir compitiendo en el mercado", añade.

UGT solicita a la Xunta que se plantee "revertir los efectos negativos que para esta planta acarrea el concurso eólico" y que "haga una valoración del potencial profesional, industrial y de infraestructuras que conlleva todo el complejo de la empresa en As Somozas", lo que afecta a las empresas que le suministran componentes eólicos y lo que repercute en el tráfico portuario.

Fornos explicó que el sindicato intentará mantener contactos con la Xunta de Galicia para que "haga una nueva valoración" del concurso eólico, porque "hay empresas eólicas que ya anunciaron que no van a tener capacidad para desarrollar los proyectos anunciados y puedan renunciar a sus concesiones".

Asimismo, los representantes de UGT aseguraron que la empresa les comunicó que se limitará a adoptar medidas basadas en condiciones meramente industriales, y "no adquirir compromisos en zonas en las que no se les quiere".

Gamesa ha obtenido sólo 168,5 megavatios de los 1.200 MW que había solicitado. En la actualidad, la fábrica emplea de forma directa a 259 de los 541 trabajadores que tiene en Galicia y cuenta con otras fábricas en Bergondo y Sigüeiro, en la provincia de A Coruña.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ugtgalicia.org/