Eólica en México: empieza a construirse un parque eólico de 161 MW en Tamaulipas

Las filiales mexicanas de las firmas Iberdrola de España y Siemens de Alemania invertirán 354 millones de dólares para construir un parque eólico en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

"La división de Energía de Siemens inició ayer (25 de noviembre) el desarrollo del parque eólico Los Vergeles en Tamaulipas, donde instalará 70 turbinas eólicas, tras haberse adjudicado un pedido superior a los 270 millones de dólares, para proveer tecnología que generará energía limpia para más de 200.000 hogares de esa región del norte del país", indicó dicha empresa.

Agregó que "el gobernador del estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores y representantes de Siemens y del Grupo Soluciones en Energías Renovables (GSEER), subsidiario de este proyecto de energía eólica, colocaron la primera piedra de este complejo donde se instalarán los primeros aerogeneradores eólicos con una capacidad instalada nominal de de 161 megavatios (MW)".

En este desarrollo en Tamaulipas, Siemens se encarga de la producción, entrega, instalación y puesta en marcha de las 70 turbinas eólicas con una potencia nominal de 2.3 MW cada una, puntualizó la corporación añadiendo que con este proyecto, Siemens se coloca como la primera referencia en México y América Latina en cuanto a fuentes renovables de energía a través de su "Portafolio Verde" que engloba el sector eólico, proyectos termo solares, de biomasa y aerogeneradores.

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, informó que el parque eólico Los Vergeles se instalará en el municipio de San Fernando, y será administrado por ambas empresas durante los primeros 18 años, y más tarde será patrimonio del gobierno estatal.

Precisó que el parque eólico suministrará de energía eléctrica a los edificios públicos, tanto municipales como estatales en el estado, lo que permitirá generar un ahorro de entre el 5% y el 10% y permitirá mejorar el medio ambiente.

La construcción del proyecto tardará un año y contará con aerogeneradores de 80 metros de altura y sus turbinas eólicas generarán la electricidad que será enviada a una subestación en la ciudad fronteriza de Matamoros desde donde será distribuirá a todo el estado.

Este parque eólico tendrá una capacidad eólica de 161 megavatios de energía limpia sin emisiones de CO2 y permitirá reducir en un 25% la emisión de gases de efecto invernadero y cubrirá la demanda de hospitales, escuelas y oficinas públicas en los 43 municipios y del gobierno de Tamaulipas.

"Con el viento que es un activo para Tamaulipas vamos a generar energía limpia, vamos a evitar que nuestro mundo se contamine más, vamos a poner la parte que nos corresponde para combatir el cambio climático que sufrimos en todo el mundo", dijo Hernández.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.energy.siemens.com