Eólica en Extremadura: autorizan tres parques eólicos en Valverde del Fresno

En su reunión ordinaria, el Consejo de Gobierno ha autorizado la instalación de tres parques eólicos en el término municipal de Valverde del Fresno, un fleco pendiente que quedaba por cumplir en la aprobación de la convocatoria de parques eólicos correspondiente al año 2007, cuyo objetivo principal es la máxima creación de empleos.

Así lo ha señalado el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, durante una rueda de prensa en Mérida posterior a la reunión del Ejecutivo regional, en la que ha detallado que estos parques eólicos son los denominados “La Malvana”, promovido por la empresa Energías Especiales de Extremadura, S.L. y formado por 2 aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno, con una potencia total de 4 MW; “Malvana I”, promovido por la entidad Eléctrica de Malvana, S.A. y formado por 23 aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno, con una potencia total de 46 MW; y “Sierra de Malvana I”, promovido por la empresa Eólicas Energéticas Eljas, S.L. y formado por 3 aerogeneradores de 3 MW de potencia cada uno, con una potencia total de 9 MW.

Extremadura contará con 26 parques eólicos, tras la autorización señalada. Los nuevos parques eólicos generarán una potencia de 59 megawatios y 484 puestos de trabajo. Con ello, son 26 los proyectos eólicos autorizados, a cargo de 12 empresas, con una potencia total de 560 magavatios y 2.495 empleos. El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, explica que ha primado la creación de empleo a la hora de dar la aprobación.

Estas autorizaciones, otorgadas con independencia de las licencias o permisos de competencia municipal u otros necesarios para la realización de las obras, están sometidas al cumplimiento de una serie de condiciones.

Fueron denegadas las autorizaciones para la instalación de los parques eólicos "Malvana" (promovido por el Instituto de Energías Renovables) y "Sierra de Malvana II" (promovido por la empresa Eólicas Energéticas Eljas, SL), ambas en Valverde del Fresno.

De este modo, en total se han autorizado 59 MW, con lo que el número de puestos de trabajo asciende entre los tres a 484. Así pues, el resultado final de esta convocatoria, contando con los parques eólicos autorizados en 2007 ha pasado de 23 a 26, de 11 a 12 empresas autorizadas, de 501 MW a 560 MW, y de 2.011 puestos de trabajo previstos a 2.495.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.juntaex.es/