Eólica en México: empieza a construirse un parque eólico de 161 MW en Tamaulipas

Con una inversión de 390 millones de dólares, y una potencia eólica de 161 megavatios, ha empezado la construcción del parque eólico los Vergeles a través de la cual Tamaulipas reducirá en un 25 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero.

El Titular de la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable comentó que en un año, este parque eólico deberá de comenzar a producir la energía necesaria para cubrir la demanda que se genera en todos los hospitales, escuelas y oficinas públicas de los 43 ayuntamientos y del Gobierno de Tamaulipas.

Este es el primero proyecto eólico, pues Tamaulipas tiene cuando menos un 25 por ciento de su territorio en condiciones de generar energía eólica e instalar aerogeneradores.

Aparte de los ahorros que se obtendrán al reducir de manera inicial en un cinco por ciento los costes de la energía eléctrica que en los próximos años llegara a un 10 por ciento, Tamaulipas colabora con este proyecto a evitar el calentamiento global del planeta al dejar de emitir el 20 por ciento de los gases por quemar petróleo.

El parque eólico sólo tardara un año en construirse porque los aerogeneradores ya se han comenzado a construir desde inicios de este año.

Se trata de turbinas eólicas de setenta metros de altura, y de cien metros de diámetro en sus palas.

“Con este tipo de proyectos, Tamaulipas deja en claro que actúa de manera responsable, en la generación de energía limpia, contribuyendo al trabajo y al esfuerzo que se está haciendo a nivel mundial, para atacar los problemas generados por la contaminación”, señaló.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.hoytamaulipas.net