Enel Green Power iluminará las sesiones del COP16

* En una colaboración inédita Enel Green Power, el Ministerio Italian de Medio Ambiente y autoridades mexicanas lanzarán el primer proyecto de energía solar con tecnología thin-film flexible en México.

En el marco de las negociaciones sobre cambio climático que tendrán lugar en Cancún a finales de noviembre, y como muestra de la cooperación entre el sector público y privado a favor del medio ambiente y el desarrollo de energías renovables entre México e Italia, Enel Green Power puso en marcha una planta solar para proporcionar energía renovable a la sede de la Décimo Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16). El proyecto ha sido implementado gracias al apoyo del Ministerio Italiano de Medio Ambiente y SEMARNAT, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de México.

A partir de hoy, 24 de noviembre, 903 paneles fotovoltaicos de alta tecnología suministrados por Unisolar, con capacidad instalada de 130 kilowatts proveerán 220 mega watts-hora al año al Hotel Moon Palace de Cancún, sede de la COP16. El proyecto reducirá 110 toneladas de CO2 al año, contribuyendo a minimizar el impacto ambiental de la conferencia.

"En Enel Green Power tenemos el know-how y las tecnologías disponibles para liderar el desarrollo del sector renovable. Con este proyecto, unimos tecnología de última generación con un mecanismo de cooperación entre el sector público y la iniciativa privada. El resultado es un proyecto innovador que nos permite probar un modelo de negocio solar replicable en otras áreas del país," comentó Nicola Melchiotti, Director General de Enel Green Power en México.

Las características físicas de los paneles fotovoltaicos colocados sobre el techo del edificio Expo Center del Hotel Moon Palace permiten capturar la radiación difusa y generar energía renovable, inclusive bajo condiciones climáticas extremas. En este sentido, los paneles se colocan fácilmente y son además, resistentes al calor extremo y a huracanes.

A través de este proyecto, Enel Green Power reitera su compromiso como empresa líder en el desarrollo y operación de soluciones de energía renovable, contribuyendo a los objetivos de la COP16 en términos de transferencia de tecnología y reducción de CO2, bajo los estatutos de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto.

Enel Green Power es una empresa que cotiza en la bolsa y que forma parte de Enel Group. Se dedica a la generación de energía renovable y tiene presencia en Europa, Norte, Centro y Sudamérica. Es uno de los líderes globales en su industria y tiene una capacidad instalada de alrededor de 5,900 MW, con más de 600 plantas operando en 16 países. En 2009, la compañía y sus subsidiarias produjeron 21 mil kWh de energía hidroeléctrica, solar, eólica, geotérmica y de biomasa.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Enel es la empresa energética más grande de Italia y la segunda europea en términos de capacidad instalada. Es un jugador integrado activo en los sectores de energía y gas. Opera en 40 países alrededor del mundo, tiene 95,400 MW de capacidad instalada neta y provee de energía y gas a más de 61 millones de clientes.

www.enelgreenpower.com