Castilla y León alberga 188 parques eólicos, 21 en obras y 102 en proyecto

La viceconsejera de Economía de la Junta, Begoña Hernández, así lo señaló, en el marco de la celebración del V Día Eólico organizado por la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), que ha reunido a 120 participantes, entre empresas, administraciones y compañías eléctricas, en la localidad palentina de Carrión de los Condes.

Begoña Hernández mostraba así su esperanza en el futuro de el sector eólico en el que Castilla y León ocupa una posición de liderazgo, ya que es la ‘primera comunidad autónoma en potencia eólica instalada’, con cerca de 5.000 megavatios y con una expectativa de llegar ‘en el entorno de los 7.000’.

Por su parte, el presidente de Apecyl, Javier Gracia, ha resaltado que ‘el futuro del sector sigue siendo el más sano en España’, a pesar de que aún se está a la espera de un pre registro en el que confía que ‘Castilla y León se lleve la mayoría de los megavatios’.

Además, la viceconsejera ha advertido de que el sector de la energía eólica cuenta con gran importancia estratégica debido a su ‘capacidad de recursos y a la oportunidad de actividad en el medio rural. Es un sector importante que todavía sigue siendo el principal inversor en Castilla y León’, ha precisado Hernández, quien ha advertido también de que para ganar la confianza de los inversores el sector requiere de cuestiones clave, como ‘la estabilidad regulatoria, jurídica y la certidumbre’.

Ello, en opinión de Begoña Hernández, no se ha conseguido a nivel nacional, donde la tónica han sido ‘los sucesivos e infinitos cambios regulatorios’. Al respecto, abogó por un consenso sobre el sector energético y una apuesta ‘por un mix energético’ donde tengan cabida todas las fuentes de energía.

También indicó que se debe trabajar en el Plan de Energías Renovables ya que será el que marcará ‘las tarifas, las primas y las condiciones en las que este sector va a poder operar’.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.apecyl.com/diaeolico