Maryland y Virginia en EE UU promueven los coches eléctricos

En todos los condados de Virginia y Maryland se construirán redes de estaciones de recarga de energía eléctrica, con instalaciones al estilo de las gasolineras, pero en vez de surtidores tendrán dispositivos con enchufes especiales que se conectarán a los automóviles eléctricos o híbridos cuyos conductores requieran servicios.

Desde dichas electrolineras suministrarán la energía necesaria, con alta velocidad y potencia, al creciente parque de coches eléctricos de toda la región de Washington.

Desde Annapolis, la capital de Maryland, el gobernador Martín O’Malley anunció la creación de un fondo de un millón de dólares para la Infraestructura del Vehículo Eléctrico de Maryland, financiada por la Ley de Reinversión y Recuperación de los Estados Unidos.

Con esa suma se construirán 65 electrolineras de recarga de vehículos eléctricos en varios puntos del estado, para atraer y apoyar la inminente llegada masiva del coche eléctrico.

Asimismo, dispuso rehabilitar la infraestructura eléctrica para camiones actualmente fuera de servicio en el estado, con lo cual se espera eliminar el consumo de 400.000 galones de diesel al año al permitir que los camiones utilicen energía eléctrica en vez de tener toda la flota paralizada.

“Los vehículos eléctricos tienen la posibilidad de desplazar significativos volúmenes de gasolina, de los cuales un 20 por ciento es importado desde el Golfo Pérsico”, afirmó el Gobernador O’Malley.

“Invirtiendo en las tecnologías de los vehículos eléctricos crearemos más empleos para los trabajadores y oportunidades verdes para nuestros hombres de negocios”, añadió.

Todo esto se da cuando los grandes fabricantes automotores nacionales y del exterior presentan sus nuevos modelos 2011 de vehículos eléctricos en mayor número que en años anterores.

Mientras tanto, desde Richmond –la capital de Virginia-, el fabricante Ford Motor y la gigante empresa de suministro eléctrico Dominion Virginia Power anunciaron la semana pasada que coordinan esfuerzos dirigidos a preparar a todo el estado de Virginia para la llegada del coche eléctrico.

Ambos trabajarán juntos para desarrollar programas de educación y de alcance al consumidor sobre el automóvil eléctrico y también compartir información sobre las necesidades de recarga y los requerimientos para asegurar que la red eléctrica cubra la demanda prevista.

“En el transcurso de los próximos dos años, Ford planea traer cinco modelos de autos eléctricos al mercado”, indicó Nancy Gioia, directora global de Electrificación de la compañía Ford Motor.

“Conocemos que hay un increíble entusiasmo por los vehículos eléctricos en Virginia y a lo largo y ancho de todo el país”, sostuvo Gioia, y añadió: “Para respaldar la circulación y aceptación de este tipo de vehículos, es crucial trabajar con las empresas de servicios locales, como es Dominion, a fin de asegurar que la infraestructura necesaria se encuentre lista”.

La cooperación entre ambas partes también implica trabajar con los gobiernos locales y estatales en las estrategias más eficientes de traer los vehículos eléctricos al estado de Virginia. El apoyo del gobierno por una infraestructura y por estaciones de recarga más integrales constituyen dos elementos clave para la aceptación de los vehículos eléctricos en Virginia y en todo el país.

“Dominion Virginia Power está comprometido a asegurar el florecimiento de los vehículos eléctricos en el estado de Virginia. Nuestro sistema eléctrico confiable unido a nuestros índices responsables serán factores muy importantes en el crecimiento y adopción de los vehículos eléctricos entre nuestros clientes”, apuntó Ken Barker, vicepresidente del área de Conservación de Energía y Soluciones al Consumidor de Dominion.

La colaboración entre Ford y Dominion fue anunciada durante la Gira “Recargando el Futuro de los Vehículos Eléctricos” organizada por Ford Motor. Mediante ese programa se visitan 14 grandes ciudades de la nación.

La semana pasada –entre el miércoles 20 y el jueves 21-, la delegación llegó a Washington, DC, donde se exhibió y se realizó demostraciones con la nueva van comercial Transit Connection Electric de Ford. La gira partió en agosto de la universidad Estatal de Pórtland, en la ciudad del mismo nombre, en Oregón.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ford.com