La CE propone directrices para la energía eólica en la red Natura

La Comisión Europea ha presentado hoy una serie de directrices para reducir el impacto de los parques eólicos en las zonas protegidas de la Unión Europea delimitadas en la red Natura 2000, en donde la normativa comunitaria no excluye que se pueda implantar la energía eólica, pero sí establece que se evalúe "caso por caso".

Las propuestas anunciadas se aplicarían a la red Natura 2000, parte de la política de biodiversidad de la UE y un instrumento clave para lograr detener e invertir la pérdida de biodiversidad de aquí a 2020.

La Comisión reconoce el importante papel de la energía eólica para conseguir la meta de que el 20% de la energía que consuma la UE en 2020 provenga de fuentes renovables, pero estima que la instalación de parques eólicos en las zonas protegidas de la red Natura 2000 debería evaluarse "caso por caso".

En opinión de la CE, la planificación de los parques eólicos de forma estratégica en zonas geográficas extensas constituye "uno de los medios más eficaces" para reducir al mínimo sus repercusiones en la naturaleza y en la flora y fauna silvestres.

"No sólo permite establecer un marco de desarrollo más integrado, sino también reducir el riesgo de que se planteen dificultades y retrasos en las fases posteriores de los distintos proyectos", explica la UE.

Bruselas recuerda que la energía eólica ayuda "notablemente" a reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero, así como el consumo de agua dulce derivado de la producción convencional de electricidad.

Según datos de la CE, la producción de energía eólica ha aumentado rápidamente en los últimos diez años y en 2009 representaba en torno al 4,8 % del consumo total de electricidad de la UE.

Las previsiones de la Comisión apuntan a que ese porcentaje se va a triplicar de aquí a 2020. Natura 2000 es una red ecológica compuesta por casi 26.000 parajes de los 27 países de la UE. Se creó para garantizar la conservación y el uso sostenible de zonas de gran valor en términos de biodiversidad, y la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más valiosos y amenazados de Europa.

Esta red no es un sistema de reservas naturales sujeto a una estricta protección en el que esté prohibida toda actividad humana, ya que incluye muchos terrenos de propiedad privada; en ellas se pretende fomentar una gestión sostenible tanto desde el punto de vista ecológico como del económico.

Natura 2000 es una red ecológica de casi 26 000 lugares en los 27 países de la UE, creada al amparo de la Directiva sobre hábitats de 1992, que abarca casi el 18 % del territorio de la UE.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es