Eólica en Nicaragua: licitan contrato eólico

El Gobierno está considerando adoptar nuevas medidas para lograr que la energía que se vaya a contratar entre los generadores eólicos y las empresas distribuidoras se haga mediante un proceso de licitación.

Esta medida regulatoria, de concretarse, podría realizarse a través de un decreto ministerial emitido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La licitación podría ayudar a rebajar los costos promedio de generación planteados por las empresas y así obtener un mejor precio por cada megavatio hora-mes contratado.

Fuentes extraoficiales del sector energético manifestaron a LA PRENSA que ésta es una posibilidad que se estudia a profundidad, para lograr que los generadores eólicos establezcan en sus propuestas de contratos costos promedio de generación más bajos.

Actualmente las leyes de la industria eléctrica dejan abierta la posibilidad de que estas contrataciones se realicen de forma directa entre generadores y la distribuidora Gas Natural, sujetos a la ratificación del instituto Nicaragüense de Energía (INE), el ente regulador.

David Castillo, presidente del INE, afirmó ayer no conocer nada al respecto.

Castillo confirmó que el INE aún analiza los contratos de compra-venta de energía que recién firmaron directivos de Gas Natural y la eólica privada Blue Power & Energy, que establecieron un precio promedio por cada megavatio hora-mes producido de 104.5 dólares.

Jorge Katín, gerente de Comunicación en Gas Natural, manifestó que la medida podría ser viable, porque obligaría a las empresas a competir en base a precios, lo que permitiría contratar energía limpia más barata.

Existen otras ofertas, como la presentada por la empresa Eolo de Nicaragua S.A., la cual pretende firmar un contrato de generación que le garantice un precio por cada megavatio hora-mes producido de hasta 115 dólares.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.laprensa.com.ni