Eólica en Ecuador: Corea del Sur financiará el parque eólico de Celec

Ecuador dijo el jueves que está promoviendo el desarrollo de proyectos eléctricos por unos 1.000 millones de dólares con Corea del Sur como parte del acercamiento comercial entre ambos países.

Como primer paso para la consolidación de la millonaria inversión, Ecuador firmó un acuerdo con la coreana Korea South-East Power (Kosep) para el desarrollo del proyecto eólico Villonaco que generará unos 30 megavatios de energía eólica.

La capacidad eólica instalada en Ecuador llegará a 27,4 MW a finales de este año, superando a varios países latinoamericanos. El objetivo del gobierno es alcanzar los 200 MW en un plazo de 5 años.

Este proyecto eólico con un coste de 70 millones de dólares será financiado por el Eximbank de Corea del Sur, que aportará unos 40 millones de dólares, y por el Gobierno ecuatoriano que entregará el monto restante.

"Lo que vamos a hacer ahora (la firma del convenio) no es sino la demostración de una puerta abierta que va a permitir un intenso intercambio entre Ecuador con la República de Corea del Sur", dijo el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Miguel Calahorrano.

De la inversión total, Corea del Sur ha comprometido hasta ahora apenas unos 100 millones de dólares. La contraparte que aportará el país suramericano es 200 millones de dólares.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.hidropaute.com/