Aragón cuenta con 135,6 MW de energía solar fotovoltaica

Con una generación de 177,5 gigavatios a la hora y una participación del 1,69 por ciento en la demanda eléctrica de la Comunidad, se trata en su mayoría de solar fotovoltaica conectada a red (94%), mientras que la solar térmica y la solar fotovoltaica aislada representan el 4 y 2 por ciento de la producción de energía solar, respectivamente.

Son algunos de los datos que ha ofrecido el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Cortes de Aragón para informar sobre el desarrollo de instalaciones de energía solar en la Comunidad.

Por comarcas, Cinco Villas es la que mayor presencia de centrales de este tipo tiene, con 246 instalaciones y 20,6 megavatios de potencia instalada. Le siguen otras como Zaragoza (204 instalaciones y 18,7 megavatios), Monegros (164 instalaciones y 15,7 megavatios), Bajo Martín (129 instalaciones y 14,3 megavatios) y Valdejalón (132 instalaciones y 14 megavatios).

Los cinco municipios con mayor número de instalaciones y potencia instalada son Sariñena (130 instalaciones y 13 megavatios), Zuera (96 instalaciones y 9,7 megavatios), Vinaceite (82 instalaciones y 9 megavatios), Sádaba (79 instalaciones y 7,6 megavatios) y Ejea de los Caballeros, con 74 instalaciones y 7,2 megavatios.

En su exposición, el consejero Aliaga ha indicado que el Gobierno "ha apostado" por la energía solar porque "aunque el crecimiento se ha ralentizado por cuestiones como la bajada de las primas, las dificultades de acceso a la financiación o la saturación de las redes, no debemos olvidar que hemos metido 135 megavatios de solar fotovoltaica a la red, cuando en 2004 teníamos únicamente 0,9 megavatios y una previsión en el Plan Energético de Aragón 2005-2012 de 50 megavatios para 2012 que vamos a multiplicar por tres".

El consejero de Industria ha añadido que "intentamos priorizar proyectos en zonas con mas tasas de paro, eso es de justicia, intentamos llevar proyectos donde no pueden ir otros" así como que "al final sólo saldrán los proyectos de inversores que apuesten por futuros ciertos, y no como nos ocurrió al principio, que eran inversiones más bien especulativas".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

portal.aragon.es/portal/page/portal/DGA/INICIO