Iberdrola apuesta por la energía eólica de Estados Unidos

"El negocio claramente está aquí. Estados Unidos está tremendamente atrás en infraestructuras y necesita inversiones súper cuantiosas", explicó su presidente, Ignacio Sánchez Galán, en Boston (Massachusetts) antes de inaugurar las obras de construcción de 800 kilómetros de red de alta tensión en la costa este del país.

Por ello, la quinta eléctrica del mundo por capitalización ha decidido dedicar a EEUU el 40% de sus próximas inversiones, unos 2.000 millones de dólares anuales que destinará a un país donde ya es el segundo productor eólico (con una cuota del 11%) y en el que reside el 25% de sus activos (30.000 millones de dólares).

Iberdrola ya genera el 13% de su negocio en EEUU y es la tercera empresa en almacenamiento de gas, así como el mayor inversor industrial español.

Aún así, Sánchez Galán anunció que se invertirán 10.000 millones de dólares más en EEUU entre 2010 y 2012, de los que dos tercios serán en energías renovables (básicamente eólica) y el resto en redes.

"La distribución eléctrica en EEUU es bastante poco eficiente y el nivel de interconexión entre estados es bajísimo, casi comparable con el que tenemos entre España y Francia. La automatización es bajísima, se necesitan cuatro veces más de empleados para atender a los mismos clientes y las líneas que llegan a las casas en algunos casos están tremendamente anticuadas", dijo.

Al mismo tiempo, "el sistema retributivo es francamente atractivo" porque premia las inversiones realizadas con una elevada rentabilidad sobre los recursos propios (ROE), según Sánchez Galán, que puso como ejemplo que las obras que acaba de inaugurar en EEUU tienen un ROE del 12,9%.

"¿Dónde habría que firmar en España para tener algo parecido?", se preguntó el presidente de una empresa que, según lamentó, ha invertido más de 2.000 millones en tres años en su país y, "por razones inexplicables, no se retribuyen".

A esas ventajas se suma que "EEUU es un paraíso eólico", en palabras de Sánchez Galán: "En España un parque eólico tiene una media de 2.000 horas (de generación anuales), mientras que aquí oscilan entre 3.000 y 4.000, lo que supone elevar los ingresos más de un 50% con la misma inversión".

Otro factor clave para que Iberdrola haya decidido apostar por EEUU es la estabilidad regulatoria y la agilidad de las ayudas, que, "en lugar de ser una prima por producción, son subvenciones del 30% a fondo perdido que se otorgan al inicio de la inversión", según detalló.

"Es verdad que somos los que más subvenciones hemos recibido, pero también los que más invertimos y contribuimos a la economía de este país", aseguró en referencia a los 7.000 empleados que tiene en EEUU, las compras de 2.400 millones de dólares anuales a proveedores nacionales y los impuestos de 400 millones de dólares que paga.

Iberdrola se ha hecho ya con 975 millones de dólares en subvenciones eólicas, más del 25% de las concedidas "como un reloj" por la actual Administración estadounidense.

"Tenemos muchísimas opciones de inversión en este país", afirmó tras apuntar que, mientras, en España la Administración debe a las eléctricas 20.000 millones de euros (un 35% de ellos a Iberdrola), que es la diferencia entre el precio al que compran la energía a los productores y al que están obligado a venderla.

Con los más de 5.000 millones de euros que se deben a Iberdrola "hemos perdido oportunidades preciosas en España por culpa de una mala ejecución de la planificación".

"Parece que cada vez que llega un ministro, quiere dejar su impronta, que siempre son otros 4.000 millones más de coste para el sistema energético español", añadió el directivo, que resumió: "En EEUU nunca he oído hablar de retroactividad y sabemos que cualquier inversión tendrá una subvención inmediata del 30% a fondo perdido. En España falta realismo".

Respecto a la situación de la economía española, apuntó que, aunque "hemos vivido una borrachera de ricos y ahora hay que pasar la resaca, vamos a salir de ésta sin ninguna duda porque España es un gran país, sólo hay que cambiar de hábitos".

Además, declaró estar "tremendamente orgulloso" de que Iberdrola tenga sus raíces en el País Vasco y la Comunidad Valenciana, aunque eso no quita "que un día esté presidida o gestionada por alguien de Massachusetts o de Glasgow".

"Me encantaría que fuera así", aseguró Sánchez Galán quien, sin embargo, ante la posibilidad de que un día la empresa traslade su sede social, insistió en que "un árbol no crece si no tiene raíces"

Galán resaltó que este desajuste entre planificación y ejecución se plasmará ese año en que la capacidad de energía solar instalada en España, tanto mediante centrales de energía termosolar como mediante centrales de energía solar fotovoltaica, será 20 veces mayor que la estimada en 1999: 7.260 megavatios (MW) frente a 344 MW.

En esta línea, ha expuesto que el coste anual para el sistema de una central fotovoltaica prácticamente triplicaría el de una instalación eólica y que, a su vez, el coste de una planta termosolar triplicaría el de una fotovoltaica, siendo así nueve veces más cara que un parque eólico.

Asimismo, Galán se ha mostrado crítico con los constantes cambios en la planificación energética en España llevados a cabo por los diversos responsables del Ministerio de Industria, que han provocado una situación de incertidumbre regulatoria que contrasta con la estabilidad y predictibilidad que ofrecen mercados como el estadounidense, al que la compañía prevé destinar 10.000 millones de dólares (7.340,2 millones de euros al cambio actual) entre este año y 2012.

www.iberdrola.es