Valladolid y Palencia tendrán puntos de recarga para vehículos eléctricos este año

Las ciudades de Palencia y Valladolid instalarán durante 2011 un total de 40 puntos de recarga del coche eléctrico, uno de ellos en la nueva Plaza del Milenio en la capital vallisoletana, conforme al convenio de colaboración suscrito hoy entre ambos consistorios, el Ente Regional de la Energía y la empresa Iberdrola para la creación de una red experimental ante la llegada de este nuevo modelo de vehículos.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, los alcaldes de Valladolid y Palencia, Francisco Javier León de la Riva y Heliodoro Gallego, y el director de Innovación, Medio Ambiente y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado, rubricaron este martes un acuerdo a través del que se comprometen a poner en marcha esta red experimental de recarga para coches eléctricos.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

El importe previsto para costear la ejecución de este plan piloto es de 276.000 euros que serán financiados a través de la Estrategia de Eficiencia Energética de España que aportará 82.000 euros, mientras que el Ente Regional de la Energía (EREN) destinará 76.000 euros, el Ayuntamiento de Valladolid 56.250 euros, Iberdrola 43.000 euros y el Ayuntamiento de Palencia 18.750 euros.

Según los cálculos realizados por la Junta de Castilla y León es posible que en 2014 ya circulen en la Comunidad unos 15.000 automóviles eléctricos con baterías de litio.

Los usuarios del automóvil eléctrico, que según la previsión de la Junta serán unos 15.000 en Castilla y León en el año 2014, dispondrán antes de que acabe el presente año de algún punto de recarga y de al menos 40 en el próximo 2011 en las ciudades de Valladolid (30) y Palencia (10).

Se trata de una red experimental de recarga de vehículos eléctricos que han creado conjuntamente la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Valladolid y Palencia y la compañía suministradora Iberdrola, que sostiene que este tipo de automóviles van a estar presentes en las ciudades "en un plazo muy cercano", en palabras del director de I+D de la empresa, Agustín Delgado.

El objetivo de esta red, además de la carga de las baterías de litio de los coches eléctricos, será ensayar soluciones para los problemas que puedan surgir en la gestión de la recarga y en el modo de cobro del servicio, que tendrá diferentes fórmulas para identificar cuál es la forma más demandada por los usuarios.

En los próximos días se conocerá la ubicación concreta de los cuarenta puntos de recarga en Valladolid y Palencia, que serán de diferente tipología: en aparcamientos públicos y lugares emblemáticos de ambas ciudades, para hacer visible esta tecnología y promover su uso entre los ciudadanos.

Las instituciones y la empresa que han firmado este acuerdo de colaboración se han comprometido a incorporar progresivamente este tipo de vehículos a sus flotas oficiales, aunque el único que ha dado un dato concreto ha sido el representante de Iberdrola: esta empresa llegará a contar con el 40 por ciento de sus vehículos eléctricos o híbridos.

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, ha destacado que lo importante es "que la gente vaya familiarizándose" con el uso de estos vehículos y sirva de "lanzamiento" del coche eléctrico, especialmente en dos ciudades que albergan fábricas de la compañía Renault, una de las que comercializará en 2011 un vehículo eléctrico de estas características -construido en Valladolid (Twizy)-.

Por su parte, el regidor vallisoletano, Javier León de la Riva, ha remarcado que en esta iniciativa se unen el componente medioambiental y la "vocación de ciudad industrial" de Valladolid, por lo que no podían "ser ajenos" a un proyecto que favorecerá el uso de este vehículo eléctrico.

Ente Regional de la Energía