Argentina incorpora tímidamente la energía eólica

En siete años, el sistema energético de Argentina incorporó 5.000 megavatios de potencia de generación eléctrica. Los aerogeneradores de energía eólica, fotovoltaica, termosolar y los vehículos eléctricos están próximos a alcanzar la paridad de red, evitando emisiones de CO2.

Argentina, de forma muy tímida, empieza a incorporar la energía eólica y otras energías renovables. El país incorporó 2.500 kilómetros de líneas de transporte de energía eléctrica y unos 5.000 megavatios de potencia de generación en los siete últimos años, a partir de inversiones llevadas adelante tanto por el sector privado como el público.

En diciembre de 2003, Argentina contaba con una potencia instalada de 23.278 MW -de los cuales 22.501 MW correspondían al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y 777 MW al Sistema de interconexión patagónico-, mientras que en agosto pasado pasó a ser de 28.029 megavatios a partir de las obras llevadas a cabo, informaron fuentes empresariales.

En 2008, la línea Choele Choel-Puerto Madryn terminó por conectar ambos sistemas brindando al país un servicio más confiable y seguro.

En este contexto, el plan energético nacional 2003, que lleva adelante el Gobierno con un inversión de 76 mil millones de pesos, prevé incorporar 12.500 megavatios en generación eléctrica y 7.000 kilómetros de líneas en 500 kilovoltios (Kv).

Actualmente, están en ejecución obras para generar 4.565 megavatios (Atucha II) y el tendido de otros 2.520 kilómetros de líneas de 500 Kv (Línea NOA-NEA, con 1812 kilómetros y Comahue-Cuyo, con 708 km).

En tanto, están por iniciarse otros 2.870 megavatios (Condor Cliff y la Barrancosa) y 1.700 kilómetros de líneas eléctricas (línea Pico Truncado-Gallegos, Turbio-Calafate).

Tomando los datos de potencia informados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) en diciembre de 2003, en los últimos siete años se observa un incremento de 4.930 megavatios en la potencia instalada, ya que actualmente el país dispone de una oferta de 28.029 megavatios.

"Este incremento de potencia se ha logrado mayoritariamente con el aporte de recursos por parte del Estado argentino, aunque también hubo inversiones del sector privado", confió a Télam un empresario del sector.

"La mayor inversión en estos siete años correspondió a la construcción de las dos centrales térmicas: Belgrano, en Campana(Buenos Aires)y San Martïn, en Timbués (Santa Fe), dónde el sector privado aportó 600 millones de dólares, correspondientes a sus acreencias con CAMMESA", puntualizó el empresario.

En la región del NOA se sumaron 594 MW, de los que ENARSA aportó 83MW; Central Güemes, 411 MW; y Termoandes 100MW.

En la zona NEA se agregaron 732 MW, que aportaron Yacyretá (590MW) y Enarsa (162 MW).

En la zona central del país, la potencia instalada aumentó en 480 MW, de los cuales Central Pilar (Córdoba) aporta 335MW; Modesto Maranzana, 120MW; y ENARSA (Central Isla Verde), 25MW.

Otros 270 MW los aporta la región de Cuyo a través la central Cacheuta Nueva (120MW); Hidroeléctrica Los Nihuiles IV,(18 MW) y la Empresa Energía de San Juan, por las Centrales Cuesta del Viento y Los Caracoles, (132 MW).

La zona del Gran Buenos Aires, Litoral y Ciudad de Buenos Aires, donde se nuclea la mayor parte de la demanda del país, sumó 2.194 MW con la puesta en servicio de la Central "Belgrano", de Campana y "San Martín", de Santa Fe, con un total de 1.697 MW; a lo que se sumó Genelba, con 165 MW, y las de Centrales de la Costa Atlántica (Central Villa Gesel), con 13 MW.

Por su parte, la zona del Comahue incrementó su potencia en 661 MW con los aportes de Capex (Central Agua del Cajón, 477 MW), ENARSA (Villa Regina, Caviahue, 21 MW), y El Chocón,(168 MW).

La potencia incrementada por el Sistema Patagónicó es de 89 MW, al sumar 42 MW de la Central Térmica Patagonia en Puerto Madryn y 47MW de Energías del Sur, en Comodoro Rivadavia.

A lo largo de estos siete años también se dejaron de producir unos 38 MW, en promedio anual, por el retiro del sistema de máquinas con tecnología obsoleta, que producían menos y a un costo mayor.

De la potencia incorporada los programas "Energía Plus" y "Energía Distribuida" implementados por el Ministerio de Planificación, han sido responsables de la incorporación de 1.087 y 750 MW, respectivamente.

El programa de desarrollo del transporte de energía eléctrica es considerado como "el más importante de los últimos 60 años" ya que ha permitido en este período, interconectar el SIN con el Sistema Patagónico, fortaleciendo la calidad y seguridad del transporte y distribución de energía para todo el país.

Entre 2003 y 2010 se construyeron 2.480 kilómetros de líneas de 500 Kv.

Son parte de esas realizaciones, la Línea Choele Choel-Madryn (354 km), Madryn-Pico Truncado(543 Km), San Juan-Mendoza (175km), Recreo-La Rioja (190Km), la Tercera Línea Yacyretá-Buenos Aires (912 km), y el primer tramo de la Línea NEA-NOA, el Bracho-Cobos (280 Km).

Asimismo está en avanzado estado de ejecución el resto de la Línea NOA-NEA de una extensión total de 1.812 km. y la de Comahue-Cuyo de 708 kilometros.

Recientemente también se iniciaron las obras de la Línea Pico Truncado-Esperanza, en el sur del país. De concretarse los proyectos pre-adjudicados en la reciente licitación GENREN, Argentina se estaría acercando a cumplir el 50% de los objetivos en energías renovables planteados para el año 2016 por la ley 26.190: la incorporación de los nuevos proyectos permitirá cubrir un 3% de la generación eléctrica actual del país con fuentes renovables, y el mandato para 2016 es del 8%.

Recientemente, la empresa estatal ENARSA (Energía Argentina S.A.) sacó a licitación contratos de abastecimiento para la generación de energía eléctrica a partir de energías renovables por un total de 1.015 MW de potencia. Como resultado del programa GENREN, se recibieron ofertas por 1.436,5 MW, superándose notablemente la potencia solicitada. El 30 de junio se pre-adjudicaron 754 MW y el 16 de septiembre se llamó a una nueva licitación cerrada de 251 MW adicionales para completar los 1.015 MW (esta "segunda ronda" del GENREN fue solo accesible para quienes hubieran adquirido los pliegos de la primer licitación pública).

Si bien aún no hay información oficial al respecto, ha trascendido que se presentaron ofertas por más de 400 MW; las empresas que habrían presentado ofertas serían Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), Emgasud, Sima, Sogesic y la española Isolux. A ellas se agregan el INVAP, la Empresa Petrolera de Neuquén, Unitec (del grupo Eurnekian), Ameghino y Andes.

En total, ENARSA recibió 22 propuestas de nuevos parques eólicos en junio y otras 10 propuestas en septiembre. Las empresas adjudicatarias deberán afrontar las obras con recursos y financiamiento propios. A cambio tendrán asegurada la venta de la energía generada a ENARSA por un plazo de 15 años y con tarifas dolarizadas que les permitirán recuperar las inversiones y embolsar una utilidad razonable.

Los 754 MW adjudicados para generación eólica con la licitación de junio muestran un nuevo escenario en la eólica argentina concentrado en 4 empresas (3 argentinas y 1 subsidiaria de un holding español): Emgasud Renovables SA con 300 MW (incluyendo las 3 nuevas empresas del holding: Energías Sustentables, International New Energies y Patagonia Wind Energy SA), Isolux con 200 MW, IMPSA con 155 MW y Sogesic con 99 MW.

Se estima que la apertura de las ofertas de la "segunda ronda" del GENREN de septiembre se efectuará hacia finales de octubre y las adjudicaciones de los nuevos parques eólicos se estarían definiendo en los primeros días de 2011.

De acuerdo a lo ya adjudicado (licitación de junio), se incorporarán 32 proyectos de energías renovables. Este resultado permitirá, en un plazo de dos a tres años, la incorporación de 895 MW a la matriz energética nacional. Más del 80% del total de energía licitada − 754 MW – tendrá como fuente la energía eólica, que hasta ahora contaba en el país con sólo 30 MW eólicos instalados; esto no asombra, ya que es conocido internacionalmente el enorme potencial eólico que tiene la Argentina por la excelente calidad de sus vientos. El resto de los proyectos adjudicados serán centrales térmicas a biocombustibles (110 MW), proyectos de mini hidroeléctrica (10,6 MW) y de energía solar fotovoltaica (20 MW).

La inversión estimada para estos proyectos es de 2.000 millones de dólares. Se estima también que con el programa GENREN se crearán 7.000 nuevas fuentes de trabajo. Una vez que se agreguen los proyectos que están siendo evaluados ("segunda ronda" del GENREN), estas cifras se incrementarán aún más.

Si bien aún es mucho lo que nos falta recorrer (en España de acuerdo a cifras publicadas por REVE -Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos, las energías renovables crearon 180.000 puestos de trabajo…), 7.000 empleos es un buen punto de partida, teniendo en cuenta que se trata de empleos altamente especializados y muy bien remunerados. Los puestos de trabajo estarán distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe.

www.argentinaeolica.org.ar

www.telam.com.ar