Telefónica I+D lidera SmartSantander

Santander ha dado hoy el primer paso para poner el marcha el proyecto SmarSantander, que convertirá a la capital cántabra en una ciudad inteligente con la instalación de miles de dispositivos, que tendrán una doble función, científica y experimental sobre los servicios de internet en el futuro.

Con este desarrollo, TI+D, junto con el resto de socios e instituciones que participan en el proyecto, se convierte en pionera en la definición del concepto SmartCity, en un despliegue que multiplica por diez cualquiera de los despliegues actualmente existentes.

Las actividades del proyecto, que van a convertir este municipio en la primera ciudad inteligente integral de Europa, se van a apoyar en las capacidades en red de Telefónica, operadora que aportará valor más allá de la pura conectividad.

La aplicación de sus resultados va a suponer importantes mejoras en la calidad de vida de los santanderinos, ya que dará acceso a servicios pioneros de gran utilidad en el ámbito del medio ambiente, el tráfico, los transportes, el control de ruidos y contaminación, la climatología, y la asistencia social y sanitaria, entre otros.

SmartSantander tiene un presupuesto de 8,67 millones de euros, y cuenta con el respaldo financiero de la C.E. a través del VII Programa Marco de Investigación, lo que convierte al proyecto en único.

En el proyecto están implicados quince socios, entre instituciones y empresas, desde compañías de la importancia de Telefónica, Alcatel-Lucent y Ericsson, hasta universidades de Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Grecia y Australia.

También colaboran y avalan esta iniciativa pionera: el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria que, a través de SODERCAN, aportará medio millón de euros, para desplegar 20.000 dispositivos (sensores, cámaras, terminales móviles…) por toda la capital cántabra y sus alrededores.

La Comisión Europea ha apostado por Telefónica I+D para liderar el proyecto, y por Santander y Cantabria para aplicar la plataforma que se desarrolle, y que convertirá la ciudad "en una referencia internacional en la materia", según destacó el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, durante la presentación oficial del proyecto. El rector enmarcó el proyecto en las líneas estratégicas del Campus de Excelencia Internacional.

SmartSantander se inicia con una reunión de arranque que, entre hoy y el viernes, reunirá en el Paraninfo de la UC a medio centenar de expertos pertenecientes a los quince socios implicados en este proyecto, que tiene como objetivo experimentar las posibilidades de internet para ofrecer una mejor calidad de vida en el futuro.

Además, desde Bruselas, y a través de videoconferencia, han intervenido el director de Unidad en la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea, Per Blixt, y el gestor científico de la Unidad de Infraestructuras e Instalaciones Experimentales de este organismo, Georgios Tselentis.

También han estado presentes el coordinador de SmartSantander y experto tecnológico de Telefónica I+D José Manuel Hernández y el catedrático de Ingeniería Telemática de la UC e investigador principal del proyecto, Luis Muñoz.

Estos dispositivos estarán integrados bajo la denominada "Internet de la Cosas", y cualquiera de ellos dispondrá de capacidad de comunicación para poder transmitir información útil a los usuarios (temperatura, presión atmosférica, niveles de ruido, presencia de CO2, etc).

El despliegue de dispositivos en Santander será paulatino y, según ha explicado su alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha asegurado que lo que se decida hacer con esta plataforma "tendrá mucho que ver con el desarrollo sostenible", el catálogo de servicios se conocerá "en unas pocas semanas".

"Este proyecto refleja el modelo de ciudad del que tanto hemos hablado para Santander", ha subrayado De la Serna, quien ha señalado que con su puesta en marcha la ciudad podrá atraer "empresas que generen riqueza, empleo y vanguardia".

Santander será "guía y modelo" de una red de ciudades inteligentes con sistemas más complejos, el "embrión del modelo de crecimiento europeo de la futura internet", y quizá también a nivel mundial.

www.telefonica.es